Crhiam convocó a convencionales constituyentes para debatir sobre el agua

En el marco de las semanas territoriales, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería invitó a los representantes del distrito 20 a conocer la evidencia científica en la materia.

El equipo de investigadores del centro de excelencia, liderado por la Universidad de Concepción, presentó la evidencia científica que han levantado en estos ocho años de trabajo, dando énfasis al contexto de cambio climático y escasez hídrica por la que hoy atraviesa el país,  además de los distintos conflictos sociales que se generan por la falta de este recurso y los desafíos para enfrentar la crisis del agua.

La directora de Crhiam, Dra. Gladys Vidal, destacó esta instancia de diálogo con los convencionales constituyentes. “Esta es una oportunidad muy grande para el centro para poder entregar la evidencia científica a los constituyentes y así generar una relación y aportar a la redacción de la Carta. La idea de esta reunión es poder encontrar puntos en común para seguir contribuyendo desde la investigación”, señaló.

El investigador principal de Crhiam, Dr. José Luis Arumí, fue el encargado de realizar la presentación Situación actual de los recursos hídricos en Chile y desafíos futuros, en la que abordó el cambio de la gestión del agua en el último tiempo.

“Nosotros estamos pasando desde el paradigma de ver el agua como un bien solo productivo y hoy en día debemos mirar todas las caras del agua, donde tiene un papel fundamental para los ecosistemas”, detalló el investigador.

La actividad también contó con la intervención de los convencionales constituyentes, quienes desde sus diferentes áreas de trabajo abordaron la importancia de garantizar el derecho humano al agua.

Amaya Álvez señaló que “es crucial complementar el trabajo de la convención, que requiere conocimiento científico para proponer normas que contengan ese sustrato. A mí me parece que esta actividad debe ser el inicio de una relación cercana y nutritiva entre el conocimiento generado en el Centro y las normas constitucionales”.

En tanto, Andrés Cruz indicó que “la experticia para traducir en normas jurídicas las exigencias de lo que la ciudadanía requiera en torno a demandas tan importantes como el agua, resulta indispensable conocer a aquellos que tengan sensibilidad y trabajo desarrollado por años”.

En esta misma línea, la convencional constituyente Tammy Pustilnick valoró este espacio de conversación con Crhiam. “Todos los actores que llevan años trabajando en este tema tienen mucho que aportar en este proceso constituyente, y que se generen estas instancias de diálogo para recoger información técnica es clave”.

Finalmente, Loreto Vidal señaló que “todo lo que sea dialógico con nuestra comunidad es importante, y cuando tenemos además entidades como Crhiam que nos proporcionan la evidencia, sí que contribuye a fundamentar los diálogos que mantenemos en la convención”.

En el conversatorio también se dieron a conocer algunos mecanismos de participación ciudadana, a través de la presentación de iniciativas populares de normas constituyentes. El encuentro está disponible en el canal de YouTube de Crhiam