Creación de huertos urbanos y rurales será foco en Escuela de Verano que realizará Agronomía UdeC

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

Quienes participen, conocerán y practicarán técnicas agroecológicas que pueden ser implementadas en una gran diversidad de sistemas de cultivos con propósito alimentario y/o medicinal, ya que utilizan materiales que se encuentran disponibles en sus hogares y/o en su entorno y/o que son de fácil acceso.

Entre el 8 y el 22 de enero del próximo año, se ejecutará la iniciativa denominada: “Viva la Re-huerta: Técnicas agroecológicas para los huertos familiares y comunitarios en áreas urbanas y rurales”, que dirige el estudiante de Agronomía, Francisco Javier Gutiérrez Valderrama, junto con el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad y que se desarrollará de manera presencial en tres comunas de la provincia de Concepción: Penco, Coronel y Concepción.

De acuerdo a lo manifestado por Francisco Gutiérrez, “en el taller se compartirán saberes con enfoque agroecológico para la implementación, cuidado y mantención de huertos familiares y comunitarios en áreas urbanas y rurales, los cuales pueden tener propósito de autoconsumo y/o comercialización”.

De esta manera quienes participen de la Escuela de Verano, conocerán y practicarán técnicas agroecológicas que pueden ser implementadas en una gran diversidad de sistemas de cultivos con propósito alimentario y/o medicinal, ya que utilizan materiales que se encuentran disponibles en sus hogares y/o en su entorno y/o que son de fácil acceso.

“Las técnicas agroecológicas les permitirán implementar, mantener y/o mejorar sistemas de cultivo de alimentos y/o plantas aromáticas-medicinales a distintas escalas; desde el autoconsumo hacia el intercambio equivalente (trueque) y la comercialización local”, agregó el estudiante.

Respecto del trabajo que se desarrollará en enero, la Directora del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, la académica, Dra. Analí Rosas señaló que, “además de las actividades presenciales, se publicará una nota periodística con los principales resultados del taller para quienes tengan interés y no puedan participar en forma presencial”.

Cabe destacar que existen 60 cupos en total, es decir 20 cupos  en cada comuna (Concepción, Penco y Coronel). Las personas interesadas en asistir a esta Escuela de Verano, deben hacerlo al correo electrónico: franciscojavgut@udec.cl

Tags