Consorcio de Universidades entregan Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble

La instancia se realizó en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, cuyo ajuste de la ERD estará vigente hasta el 2030.

Responder a la identidad regional y a la eficiencia de la gestión pública a través de los ejes de Patrimonio, Cultura e Identidad, Institucionalidad y Gobernanza Regional, fue el objetivo del ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), cuyo documento fue entregado durante la jornada de este lunes 22 de enero al Gobierno Regional, de parte del Consorcio de Universidades con presencia en Ñuble; de Concepción, del Bío- Bío y la Católica de la Santísima Concepción.

La ceremonia comenzó con una exposición de la Directora del proyecto FIC de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble y académica del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez.

Posteriormente, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que esta iniciativa es fruto del trabajo desarrollado por el Consorcio de Universidades tradicionales presentes en la región de Ñuble, enfatizando que el trabajo que se entregó durante esta jornada, fue posible gracias a la constante vinculación con el Gobierno Regional.

“Se requiere de una alianza estratégica, no sólo de las personas técnicas, sino también de quienes harán el seguimiento del cumplimiento de esta Estrategia. Estimamos que se ha logrado establecer un diagnóstico certero y se ha articulado un conjunto de propuestas en torno a cinco ejes de desarrollo regional y territorial. Destacamos la mirada aplicada e interdisciplinaria que caracterizó el accionar del equipo, que es coherente también con el quehacer de nuestras universidades, con nuestra genuina vocación por vincularnos con los territorios en los cuales nos insertamos”, destacó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, sostuvo que “en estos últimos años de la creación de nuestra región hubo muchos cambios: tuvimos un estallido social, una pandemia, una elección de gobernadores y gobernadoras de nuestro país, por lo tanto, hay un proceso y un escenario distinto que hoy están viviendo las regiones y particularmente la nuestra. Por eso se han generado dos nuevas líneas en los ejes estratégicos, que tienen que ver mucho con lo que somos, particularmente una línea que está enlazada con la cultura y el patrimonio, y también una línea de gobernanza regional que creemos que es uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta nuestro país”, recalcó.

Además, el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el trabajo colaborativo que hacen las universidades tradicionales que están presentes en Ñuble.

“Tal como se ha planteado, es importante que las instituciones de Educación Superior que están inmersas en el quehacer cotidiano de la región, puedan contribuir a la construcción de esta actualización de la Estrategia Regional, no es una nueva estrategia que parte desde cero, sino que toma los elementos previos que tiene y fundamentalmente actualiza en aquellos aspectos que hoy día se consideran, a partir de la participación ciudadana, de los actores regionales y locales, de las fuerzas vivas de la región, que definen las áreas principales de interés”, reforzó.

En esa línea, la Prorrectora de la Universidad del Bío Bío, Dra. Julia Fawaz Yissi, agregó que “hemos escuchado la voz de la ciudadanía y de los habitantes de Ñuble, que consideraba importante relevar lo que es la cultura, identidad y patrimonio, somos una región muy comprometida con su patrimonio y eso había quedado un poco sumido en lo que fue la Estrategia Regional de Desarrollo original. Ha sido un logro nuestro y una fortaleza trabajar las tres universidades en conjunto y que podamos relevar ese eje estratégico importante, así como también la Gobernanza”, complementó.

Asimismo, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, manifestó que desde la creación e la región de Ñuble, “nosotros como universidad nos declaramos  birregional, estamos presentes en Ñuble con el Instituto Tecnológico, por lo tanto, estamos comprometidos aportando al desarrollo de la región, de sus habitantes y de los distintos territorios y nos parece muy  relevante porque como universidad queremos seguir contribuyendo a que Ñuble crezca y se pueda proyectar como una región que está aportando al desarrollo del país”, dijo.

Por último, la Directora del proyecto FIC de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, “es un gran desafío hacer la primera actualización de la ERD de Ñuble porque como surgió en pandemia, de alguna manera no había sido posible ponerla en la discusión pública y relevarla. Entonces se trabajó para que sea conocida por toda la Región. Para lograr aquello, se tuvo que hacer un proceso altamente participativo con actividades en todas las comunas de Ñuble, intentando incluir a todas y todos los actores del desarrollo regional. Como la Región creció, la Estrategia también lo hizo, incorporándose dos nuevos ejes a los tres originales que ya tenía la primera versión. Sin el trabajo colaborativo de las universidades, permitió contar con un instrumento sólido, integral que está enfocado en el presente y futuro de esta Región”, concluyó Alarcón.

El Ajuste de la ERD consideró revisar la imagen objetivo, aumentar la cantidad de ejes estratégicos (de tres a cinco), actualizar lineamientos, objetivos y acciones estratégicas. Para ello, el proyecto consideró la participación directa de la ciudadanía a través de diversas actividades como talleres ciudadanos, talleres sectoriales, una encuesta online y un conversatorio público con la participación del Gobernador Regional y los Rectores de las tres universidades del consorcio. En total, se convocó a participar de 41 eventos, desplegados por las 21 comunas de la región, en las cuales participaron 1322 personas en total para pensar Ñuble al 2030.

Además de su ajuste, la ERD Ñuble 2030 cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación continua que permitirá monitorear el avance de las acciones estratégicas en base a indicadores medibles y orientadores del proceso. Así se podrá contar con información precisa y actualizada para la toma de decisiones de quienes implementarán la Estrategia. Así la ERD de Ñuble 2030 se presenta como un instrumento de planificación actualizado y dinámico que incorpora una mirada a largo plazo para el desarrollo armónico de la región.

Tanto la actualizada ERD Ñuble 2030 como el sistema de seguimiento se encuentran disponibles en www.erdnuble.cl.

Ir al contenido