Consejo Regional de Ñuble aprueba distrito de innovación de la UdeC

La iniciativa fue aprobada en forma unánime por el Consejo Regional de Ñuble en sesión extraordinaria. Se trata de un convenio que suma un total de $18.140 millones y que permitirá la construcción de un espacio urbano en el terreno de la casa de estudios.

Un proyecto inédito, que permitirá un desarrollo integral de la Región de Ñuble, fue aprobado este miércoles por el Consejo Regional. Se trata del Distrito de Innovación de Ñuble que será financiado en conjunto por el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción, con una inversión histórica que alcanza los $18.140 millones y que permitirá la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Industria Agroalimentaria Inteligente; de un Centro de Innovación y Emprendimiento y una Infraestructura de Docencia Tecnológica, emplazados en el campus Chillán.

El convenio de financiamiento tendrá una duración de tres años donde el Gobierno Regional aportará el 46,36% del proyecto, lo que se traduce en $8.410 millones para concretar un espacio que aporte al desarrollo regional.

Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, quien ha impulsado esta iniciativa comentó que “con mucha satisfacción y un tremendo orgullo, hemos aprobado de forma unánime en el Consejo Regional el proyecto del Distrito de Innovación de Ñuble. Este distrito está llamado a ser el eje estratégico de la Región de Ñuble, en el Área de Investigación, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con un ecosistema que nos permita ir avanzando más decididamente en nuestra Región de Ñuble”.

Al mismo tiempo, especificó que “tenemos una obligación de poder cerrar ciertas brechas habilitantes, como son caminos, conectividad digital, agua potable, pero eso no debe implicar la mirada estratégica que debe tener la Región de Ñuble en aras del futuro que tenemos que proyectar, por lo tanto, este convenio que va a ser suscrito entre el Gobierno Regional de la Región de Ñuble y la Universidad de Concepción, va a permitir dar esta primera sinergia donde en el mediano plazo vamos a incorporar más actores para que esto, efectivamente, tenga la fuerza suficiente que nos permita proyectarnos en el tiempo y donde los empresarios, los emprendedores, la academia, el mundo público se pueda encontrar y desde ahí surgir una mirada con mayor profundidad”.

En la misma línea, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó la importancia de esta aprobación “porque establece el primer paso de colaboración para el diseño e implementación de un Distrito de Innovación que vaya con el objetivo de poder impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la Región de Ñuble, basado  principalmente en la generación de conocimientos, de capacidades humanas e innovación y transferencia a la sociedad”. Además, calificó como una apuesta estratégica por parte del Gobierno y el Consejo Regional esta iniciativa, que para la Universidad “representa una gran responsabilidad, porque esto es un trabajo en conjunto, que va a requerir mucho esfuerzo, así que la Universidad lo asume como una responsabilidad en la extensión territorial de Ñuble”.

Por su parte, el Director General de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, recalcó que este “es un hito para la Universidad de Concepción. Es una primera etapa importantísima que da pie a materializar los anhelos en conjunto con el Gobierno Regional, para que finalmente, con este proyecto disruptivo e innovador, podamos beneficiar a las y los ñublensinos con una mejor calidad de vida. Es un desafío que asumimos con la responsabilidad y el respaldo de una institución que tiene 103 años de historia, como lo es nuestra casa de estudios”.

Son proyectos que tienen un impacto similar a la creación de la Universidad de Concepción en 1919, porque le va a cambiar la cara a la Región y fortalecerá la matriz productiva en base al conocimiento, dijo.

“Tenemos las capacidades dentro del Campus y las competencias para traer otras que pudieran requerir, además de las alianzas estratégicas que se pueden hacer con otras instituciones de Educación Superior, con actores relevantes del mundo público y privado para fortalecer este hito. Destaco el apoyo de las y los Consejeros Regionales junto al Gobernador quien presidió esta sesión en la que se aprobó de forma unánime el convenio del Distrito de Innovación”, sostuvo.

El Distrito de Innovación Ñuble será un espacio urbano de encuentro e interacción permanente de agentes I+D+i+e, para la búsqueda de desarrollos tecnológicos, que den respuesta a la formación de capital humano en la Región y de la gestación de nuevas innovaciones y emprendimientos en la región.