Consejo de Campus aprueba fase 1 del Plan Maestro para el Campus Chillán

Crédito: Campus Chillán
  • La aprobación realizada por el Consejo de Campus permitirá trabajar con el fin de llevar a cabo un diagnóstico participativo que reúna las perspectivas y opiniones de toda la Comunidad UdeC Campus Chillán.

En la jornada de este lunes 19 de abril, “como todo un éxito” calificó la formalización del inicio de la Fase 1 del Plan Maestro del Campus Chillán el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas.

El trabajo colaborativo llevado a cabo por la Dirección General del Campus, sumado a los representantes de la Dirección de Desarrollo Estratégico y los profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, a lo largo de más de dos años de preparación, fue aprobado unánimemente por los y las consejeras, convirtiéndose en un hito histórico para el Campus Chillán y la Universidad de Concepción.

Oportunidad histórica

La ideación del Plan Maestro comenzó en 2019 con el anuncio del Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien señaló el anhelo de la institución para potenciar su presencia dentro de la región como parte del discurso de conmemoración del Centenario UdeC. De esta forma, el Plan Maestro se convertirá en una herramienta estratégica de desarrollo que permitirá proyectar la futura ciudad universitaria en Ñuble.

“Esta presentación de la primera fase del Plan Maestro es un hito institucional, no solo del Campus, sino de la Universidad de Concepción en su conjunto, en el sentido de las perspectivas de desarrollo, fortalecimiento y ampliación de capacidades.”, precisó el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, refiriéndose a la exposición del plan de trabajo. “El recoger las expectativas de la comunidad en su conjunto y también de la comunidad externa, representa la vinculación bidireccional de nuestra Universidad en el territorio donde se inserta”, agregó.

Consejo de Campus 19 de abril

En la ocasión, el Rector también agradeció la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estratégico y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, reconociendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario desarrollado para concretar este hito.

De igual forma, enfatizó la relevancia de “generar el compromiso con la idea de llevar a cabo este proyecto, hacerlo propio. Esto es tarea de todos y de todas. Esto va a quedar en la historia de los hitos de la Universidad de Concepción, equivalente al Plan Maestro de los años 50’. Eso es lo que estamos construyendo aquí, solo que con las metodologías participativas correspondientes a nuestra época. Buscamos aportar a la región de Ñuble”.

El hito de la aprobación

Al respecto, el director del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, destacó que “con este hito buscamos transmitir la inigualable oportunidad que presenta nuestro Campus Chillán en el nuevo siglo de la universidad. Estamos dando los primeros pasos para un desarrollo futuro, que plasme los anhelos y sueños de la comunidad en su conjunto, constituyéndose en un legado enriquecedor para las nuevas generaciones. Esta idea de progreso es un compromiso y desafío que sin duda persistirá en el tiempo, porque en la esencia de académicos y académicas está el deseo inagotable de creación y trasformación, deseo que traspasan a sus estudiantes y se consolida con el apoyo de todos y todas.”

Junto a las felicitaciones de los integrantes del Consejo de Campus, por el trabajo realizado por la Dirección General, el momento cúlmine de la presentación estuvo marcado por las palabras del director Pedro Pablo Rojas: “Se aprueba unánimemente el Plan de Trabajo de la primera fase del Plan Maestro del Campus Chillán. Me sumo a este momento histórico que vive nuestro campus, nosotros como Campus Chillán vamos a estar a la vanguardia de lo que requiera nuestra institución, somos una sola universidad, con tres campus y birregional.”

Cabe considerar que, luego de la aprobación de este plan de trabajo, el siguiente paso es presentarlo a las instancias institucionales establecidas por la Universidad.

Proceso Participativo

Como se mencionó anteriormente, el proceso de desarrollo del Plan de Trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro contó con la colaboración de distintos profesionales, entre ellos el director de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), Dr. Jorge Dresdner Cid, quien destacó que “como DDE, nosotros estamos muy comprometidos con este plan y tenemos una clara orientación que viene de Rectoría. Creemos que eso es importante para lo que se requiere en esta fase y usaremos toda la experiencia que hemos adquirido en los procesos participativos. Es importante que este proceso refleje la opinión y la visión del Campus Chillán”.

En este sentido, el director subrayó que la primera tarea será involucrar a toda la comunidad en el proceso.

Este histórico Consejo de Campus contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción. Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas G., el Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Guillermo Wells M., el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas C., la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Vivianne Jofré A., el Vicedecano de Ingeniería Agrícola, Dr. Luis Seminario S., la Directora (I) de la Escuela de Administración y Negocios, Claudia Troncoso A., el Subdirector del Campus Chillán Dr. Juan Alberto Barrera B., y la Presidenta Federación de Estudiantes, Francisca Leyton  L.

De igual forma, estuvieron presentes como invitados, el Dr. Leonel Pérez B., Decano Facultad FAUG., el Dr. Jorge Dresdner C., de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE).  Juan Monroy C., jefe (I) Unidad VRIM Campus Chillán y María Paz Labbé A., Coordinadora Equipo Ejecutor Plan Maestro.