Consejo Académico aprueba de forma unánime marcha blanca y calendario 2020

Además, el órgano resolvió prorrogar hasta junio próximo los procesos eleccionarios en las direcciones de departamento y facultades. “Se adoptaron decisiones en forma unánime, de manera de abordar los aspectos reglamentarios y técnicos que apunten al desarrollo de procesos de elección de autoridades unipersonales a través de votación electrónica”, puntualizó el Rector Saavedra.

Este martes 31 de marzo, de forma online, con asistencia completa y demostrando una gran disposición a adaptarse a estas nuevas formas de trabajo, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción concretó su cuarta cita en lo que va del año.

Durante la sesión, entre otras convenciones, se generaron acuerdos por unanimidad en materia de pregrado, destacando la aprobación del calendario académico 2020 y medidas de cara al inicio del año lectivo.

En tanto, los dirigentes estudiantiles, quienes también dijeron presente, manifestaron una postura proactiva, haciendo énfasis en aspectos relacionados con la conectividad de sus compañeras y compañeros.

Según fue detallado, las medidas aprobadas para la implementación del calendario académico 2020 son las que siguen:

1. Inicio primer semestre 2020 este lunes 6 de abril con clases no presenciales y un periodo de marcha blanca de dos semanas.
  2. Durante dicho periodo, docentes y estudiantes tendrán primeras interacciones que les permitirán revisar syllabus del curso y organizar las actividades que contemplará cada curso. No habrá evaluaciones.
  3. Existirá flexibilidad curricular para la virtualización de las asignaturas, lo que incluye que se mantendrán las medidas adoptadas para el término del semestre semestre del año pasado.

“Este período de marcha blanca comprende una primera etapa, entre el 6 y 10 de abril, donde se espera un saludo de bienvenida a los estudiantes, el primer contacto para la definición de horas de atención, tutorías, foros, de manera de favorecer una actividad no presencial con interacción docente-estudiante. En la segunda etapa, del 13 al 17 de abril, se espera que entre docentes y estudiantes se adquiera mayor experiencia en el uso de plataformas”, indicó respecto a la resolución del consejo la Directa de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada.

La autoridad académica, junto con precisar que durante la marcha blanca no existirán evaluaciones con calificación, expresó que “en la medida que vayamos avanzando en esta crisis sanitaria, no estamos ajenos a la idea de generar modificaciones al presente calendario”.

Prórroga en elección de direcciones y decanaturas

El Consejo Académico también aprobó prorrogar hasta junio próximo los procesos eleccionarios en direcciones de departamento y decanaturas. Asimismo, una vez reanudados los comicios internos, estos se realizarán mediante votación electrónica a partir de una propuesta que se analizará en la próxima sesión.

“Se adoptaron decisiones en forma unánime, de manera de abordar los aspectos reglamentarios y técnicos que apunten al desarrollo de procesos de elección de autoridades unipersonales a través de votación electrónica, iniciándose así una nueva etapa institucional de participación”, puntualizó el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Asimismo, durante la jornada se informó de la situación de postgrado, que también inicia sus actividades académicas de manera no presencial, y se dio cuenta de la encuesta de conectividad que la Dirección de Estudios Estratégicos se encuentra aplicando entre los estudiantes, y que al día de hoy reúne más de 11 mil respuestas.

Un punto central del consejo fue, además, la peocupación por la salud mental de cada integrante de la comunidad. En ese sentido, la Dra. en Psicología y Subdirectora de Estudios Estratégicos UdeC, Paulina Rincón González, indicó que retomar las actividades “es muy importante, ya que permite aumentar el apoyo social y reducir los niveles de estrés habituales, algo que se sabe que es clave en la prevención de ciertos cuadros psicopatológicos que se asocian a la vivencia de situaciones potencialmente traumáticas, y claramente la pandemia que estamos viviendo con sus consecuencias, puede ser clasificada como tal”.

“Dar continuidad a las actividades académicas permite que la comunidad UdeC, y las micro comunidades que cohabitan en ella (por Facultades, Departamentos, Carreras, Programas, agrupaciones y un largo etc.), puedan mantener contacto y, por tanto, mantener las redes de apoyo social. De hecho, sugeriría —como han hecho ya algunas asociaciones profesionales en el ámbito de la salud mental—, desterrar el concepto de aislamiento social y reemplazarlo por el de aislamiento físico. Nosotros podemos y debemos mantener el contacto social y las nuevas tecnologías nos lo permiten”, agregó.

Reforzando el punto anterior, Rincón puntualizó que es central aumentar las redes de apoyo. “De ahí la importancia del cuidado de los equipos que trabajamos en la UdeC, del apoyo entre compañeros/as de trabajo y de estudio, del apoyo que Jefes/as de Carrera, docentes y funcionarios/as brinden a nuestros/as estudiantes. Y en la medida en que pongamos en marcha la actividad académica de pre y postgrado, podremos detectar casos que requieren de apoyos y ayudas especiales. Y podremos acompañarnos en esto que estamos viviendo, como comunidad”, sentenció.