Consejo Académico aprobó modalidad mixta de docencia para el segundo semestre

En modalidad presencial, se podrán retomar las actividades de las asignaturas prácticas atrasadas, como laboratorios o terrenos. Cada facultad o escuela definirá su programación de acuerdo a su realidad y la informará a más tardar el 30 de julio, para el caso del pregrado.

En modalidad mixta -con actividades presenciales, semipresenciales, (usando el formato de aulas híbridas) y/o virtuales- se desarrollará la docencia de pregrado y postgrado en la Universidad de Concepción durante el segundo semestre, según acordó de manera unánime el Consejo Académico de esta casa de estudios.

La programación de las asignaturas se hará de acuerdo a las necesidades de cada escuela, facultad o programa, que a través de sus direcciones o jefaturas de carrera, deberán planificar la modalidad de trabajo e informarla a la comunidad estudiantil. En el caso de las asignaturas de pregrado, el plazo es a más tardar hasta el 30 de julio.

En concreto, el Decreto 2021-113,  establece que el desarrollo de la docencia «estará condicionada por la situación sanitaria del lugar donde se deba realizar y los protocolos emanados del Ministerio de Salud», así como también, deberá contar con las autorizaciones del Comité de Crisis.

De esta manera, se iniciará progresivamente el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial utilizando el formato de aulas híbridas.  En tanto, las asignaturas esencialmente teóricas continuarán siendo impartidas de forma virtual.

A partir del Paso 3 del Plan Paso a Paso y previa autorización del Comité de Crisis, se podrán retomar las actividades prácticas atrasadas, como laboratorios, terrenos u otros, otorgando prioridad a las asignaturas que presentan mayor acumulación de actividades.

En el Paso 3 también se podrán desarrollar de modo presencial actividades prácticas al aire libre, ya sean deportivas u otras y asignaturas o secciones que tengan un registro de hasta 10 alumnas y alumnos.

Por otro lado, el decreto también establece que con el inicio del segundo semestre, se reabrirán los hogares universitarios para estudiantes becados, cautelando el cumplimiento de los protocolos fijados por el Comité de Crisis.

Fechas relevantes

De acuerdo al Calendario de Docencia, aprobado el 21 de enero de este año, el 30 de julio concluyen las clases para las asignaturas semestrales de pregrado, mientras que el 13 del agosto se cierran las clases para las asignaturas anuales.

En tanto, la inscripción de asignaturas semestrales de pregrado se llevará a cabo entre el 20 y el 29 de agosto; mientras que el inicio de clases para asignaturas semestrales y anuales será el 23 de agosto.

Tags