Conozca las estrategias de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera

Emergencia… ¡Fuga de Gas! se denomina la charla que desarrollará la académica Verónica Merino, en el marco del segundo ciclo de charlas que desarrolla la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción a través del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio y la Unidad de Comunicaciones.

La charla a desarrollarse este viernes 16 de octubre, se referirá a las  estrategias de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera, con énfasis en el manejo de la dieta utilizada en los sistemas de producción de rumiantes a pastoreo.

En este sentido, la académica explicó que el cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial como resultado del aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI), con el consecuente aumento en la frecuencia de eventos extremos, pero también destacó la  contribución del ganado a las emisiones de GEI de origen antropogénico, “representan cerca del 24% de las emisiones totales, siendo en orden de importancia la segunda fuente de emisión después del sector energético. Los rumiantes liberan altas cantidades de GEI a la atmósfera, entre ellos, dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4). Este último se genera principalmente como resultado de los procesos fermentativos del alimento que ingresa al rumen, y su producción depende de la composición y digestibilidad del alimento”.

Es así como la charla se centrará en las prácticas de reducción de la producción de metano a partir del manejo de la dieta en los sistemas ganaderos ovinos, caprinos y bovinos y las acciones tendientes a reducir las emisiones locales de GEI de los sistemas de producción animal, pudiendo ser una medida muy efectiva de desacelerar el cambio climático para preservar los intereses de las generaciones futuras.

La actividad será transmitida el viernes 16 de octubre a las 17.00 horas por Facebook Live. Mayor información sobre ésta y las próximas charlas puede encontrar en www.agronomiaudec.cl