Conócelo: DEGyD lanza Manual de Buenas Prácticas en la UdeC

La elaboración del documento se inició el segundo semestre del año 2018, proceso que concluyó con su presentación en el Consejo Académico el 24 de septiembre del presente año y su lanzamiento oficial a la comunidad universitaria.

 Este miércoles 7 de octubre a las 11:00 horas la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) lanzará de forma virtual el “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020 – 2021” (Manual en adelante) por medio de Facebook Live.

Esto luego de que el jueves 24 de septiembre el documento fuera presentado en sesión del Consejo Académico de la Universidad de Concepción. Esta correspondía a la última instancia de presentación a las autoridades universitarias tras haber expuesto previamente ante el Consejo de Docencia, Comité de Postgrado y Equipo Directivo de Rectoría.

En torno a la relevancia de disponer de un documento en esta materia en la Universidad de Concepción, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, explicó que “el Manual de Buenas Prácticas para  Ambientes de Estudio busca contribuir de manera permanente y dinámica a la sensibilización de la comunidad universitaria en relación a la incorporación de la perspectiva de género y reconocimiento de las diversidades sexuales en las diversas prácticas vinculadas a los espacios educativos. Esto con el propósito de promover prácticas inclusivas, igualitarias y respetuosas, de manera de reconocer la diversidad de personas que conformamos nuestra comunidad educativa. Al mismo tiempo, la incorporación de esta mirada en nuestras prácticas constituye un avance fundamental para la erradicación de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo, género y sus formas de expresión”.

El evento de lanzamiento, programado para este miércoles 7 de octubre a las 11:00 horas, involucra la presentación de un video explicativo en el que se entrega información detallada sobre el proceso de elaboración del documento y las cinco áreas temáticas que lo componen. Podrán seguir la presentación, tanto la comunidad universitaria como la sociedad civil al tratarse de una actividad abierta a todo público, por medio del fan page de la Universidad de Concepción bajo el formato de transmisión en vivo de Facebook.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD, la socióloga Daniela Carrasco San Martín, detalló que, “la elaboración del Manual representa el término de un proceso participativo con distintas entidades de la Universidad. Ello permitió crear un documento amplio y útil en cuanto a sus contenidos y hacer recomendaciones en diversos ámbitos como el lenguaje, la erradicación de estereotipos de género y sexuales, diversidades sexuales, prácticas docentes y relaciones amorosas sanas. Este es un primer paso para continuar desarrollando contenidos de promoción de buenas prácticas al interior de nuestra Universidad, los cuales puedan estar dirigidos a toda la comunidad universitaria, así como también elaborar documentos que respondan a la realidad y particularidad de las distintas labores, carreras y espacios de la Universidad”.

Objetivo del Manual

El documento fue elaborado con el propósito de fomentar buenas prácticas en las relaciones de género y promover una buena convivencia entre las personas integrantes de la comunidad universitaria. Ello contribuirá a prevenir situaciones que pueden llegar a constituir expresiones de discriminación, acoso y violencia por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

Si bien el Manual no tiene un carácter imperativo, la Universidad de Concepción impulsará su difusión y fomentará su uso con el fin de construir espacios seguros y libres de violencia, así como de establecer pautas de conductas basadas en el respeto y valoración de todas las personas, por lo que la invitación es a hacer uso de este documento e incorporarlo a la cultura universitaria.

Proceso de elaboración y revisión

El proceso de elaboración del Manual implicó el trabajo realizado junto al Consejo de Docencia de la Universidad de Concepción. Para ello se compartió el Manual con el propósito de recibir comentarios y observaciones, además de sostener reuniones para discutir aspectos relevantes de éste durante el segundo semestre del año 2018.

También, en la instancia correspondiente a las jornadas de las Mesas de Trabajo para el Diseño Participativo de la Política Institucional desarrolladas en junio y julio del año 2018, una de las mesas desarrolló el tema “Manual de buenas prácticas académicas en el ámbito educativo de la Universidad de Concepción o en otros contextos”, en la cual las reflexiones y discusiones generadas fueron ampliamente consideradas para la elaboración del Manual.

En el marco del trabajo de la Mesa de trabajo con la Dirección de Docencia, espacio de colaboración interinstitucional creado para la implementación de estrategias que favorezcan un modelo de educación no sexista, se abordaron aspectos relativos al Manual en reuniones de trabajo durante el año 2019. Respecto a la fase de revisión, el Manual fue compartido con la Vicerrectoría y Asesoría Jurídica de la Universidad de Concepción, emitiendo también una respuesta favorable.

Proceso de difusión

El Manual de Buenas Prácticas se encontrará disponible a partir del miércoles 7 de octubre en la página web degyd.udec.cl así como en las distintas plataformas digitales de la Universidad.

Para su difusión y socialización con la comunidad universitaria, se elaboró un diseño gráfico que fue trabajado con el Centro de Formación de Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción durante el segundo semestre del 2019 y primer semestre de 2020. Además, y con el ánimo de acercar el contenido a la comunidad universitaria, se compartirán cápsulas informativas, ilustraciones, infografías, entre otros recursos, durante este semestre. De la misma forma, para que la comunidad universitaria pueda poner en práctica e implementar los contenidos del Manual, la DEGyD desarrollará talleres en torno a las áreas temáticas que en él se proponen.

De esta forma, la DEGyD invita a toda la comunidad universitaria a formar parte de este desafío y a utilizar este documento para avanzar hacia un cambio cultural que promueva prácticas igualitarias de género, así como la erradicación de prácticas y conductas que dificultan una buena y sana convivencia.