Concursos Libros de Académicos: fondos permitirán publicar obra póstuma del Dr. Daniel González

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias

El texto cuenta con la participación de 14 coautores, varios de ellos médicos veterinarios formados por el académico en la UdeC, además colaboradores nacionales e internacionales.

Enfermedades y parásitos de la fauna silvestre de Chile es el título del libro que resume el trabajo realizado en los 21 años de vida académica del fallecido Dr. Daniel González Acuña (†), de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El texto será publicado gracias al Concurso Libros de Académicos que, en su versión 2020 -cuyos resultados se conocieron recientemente-, otorgó financiamiento a ésta y otras dos obras.

En este libro, el Dr. González Acuña, junto a 14 coautores, varios de ellos médicos veterinarios formados por él en la Universidad de Concepción, además de colaboradores nacionales e internacionales, proporciona información general sobre las enfermedades infecciosas y parásitos que han sido descritos en la fauna silvestre de Chile.

“En los 23 capítulos que componen este libro, se proporciona una revisión de cada grupo de macro y microparásitos que han sido estudiados en Chile, enfatizando en aquellos de mayor relevancia en la salud animal y la salud pública. Cada capítulo ha sido dividido por el tipo de agente infeccioso, ya sea viral o bacteriano, o tipos de parásitos (protozoos, helmintos, ácaros, pulgas, piojos)”, comentó la académica de Facultad Ciencias Naturales y Oceanográficas y coeditora, Lucila Moreno.

La Dra. Moreno agregó que el libro se encuentra casi terminado. “El Dr. Daniel trabajó durante el año 2020 arduamente, pese a su estado de salud, para finalizar este libro, dejándolo prácticamente finalizado. Durante este año he trabajado, junto con los co-autores en la edición final de cada capítulo; solo falta el proceso final de edición, que consiste en la revisión del libro completo para detectar errores en el texto”.

La académica señaló que esta obra es la primera en detallar la diversidad de parásitos presente en la fauna silvestre chilena y describir las enfermedades infecciosas presentes y potenciales en nuestro país.

También incorpora imágenes de excelente calidad sobre distintas especies de parásitos conseguidas en diversas campañas de terreno realizadas a lo largo de Chile.

Finalmente,  la Dra. Moreno se refirió a lo que significa este trabajo para ella, luego del fallecimiento del Dr. Daniel González.

«Junto a Daniel habíamos conversado varias veces sobre hacer este libro, me decía siempre que había que esperar para tener más información, pero lamentablemente, ya con su enfermedad avanzada, quiso adelantar y concretar esta idea, decidiendo el 2020 presentar esta obra al concurso de libros académicos. Me solicitó que lo finalizará, por lo que desde enero he estado trabajando para cumplir con esta importante tarea que sin duda honra su trabajo. Este libro refleja la pasión con que trabajó durante toda su carrera”, indicó.