Concurso de FIA UdeC busca ideas de escolares para enfrentar la crisis hídrica

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción lanzó el concurso “Tu idea para cuidar el agua y salvar el planeta”, en el que se invita a alumnos de tercero y cuarto medio a presentar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida protegiendo el recurso hídrico.

Con el objetivo de recoger ideas de los jóvenes sobre el uso eficiente del agua, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC) campus Chillán lanzó el concurso “Tu idea para cuidar el agua y salvar el planeta” dirigido a alumnos de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país.

La convocatoria invita a los estudiantes a concursar, proponiendo una idea de manera descriptiva, que indique cómo y a quiénes contribuiría a mejorar la calidad de vida protegiendo el recurso hídrico.

Según explicó la encargada de la unidad Enlace de FIA UdeC, Claudia Suazo Contreras, “la presente convocatoria tiene como objetivo recoger las ideas de los jóvenes de distintos lugares del país, respecto de cómo cuidar el agua, desde distintas miradas, pudiendo involucrar el consumo humano, procesos productivos, el medio ambiente, los alimentos o la generación de energía, entre otras, en las cuales se observe un impacto en el cuidado del recurso y beneficio en las personas”.

La profesional hizo hincapié en el contexto de crisis hídrica que atraviesa el país, con una sequía que se ha extendido por más de diez años principalmente en la zona central y centro sur del país, lo que ha derivado en problemas de escasez de este recurso en los territorios tanto para consumo humano como para el riego agrícola. “Vemos lo que ocurre con el acceso al agua para consumo humano no solo en la zona central, sino que también en la región de Ñuble, donde aún son muchas las familias en las zonas rurales que deben ser abastecidas con camiones aljibe porque sus fuentes de agua se han ido agotando”, expuso.

Suazo recordó que “el agua, la energía, los alimentos y el ambiente son los ejes de formación profesional y de investigación de nuestra Facultad, siendo los pilares fundamentales de nuestro quehacer y perspectiva de futuro”.

En esa línea, este concurso busca presentar ideas innovadoras que contribuyan a hacer un uso eficiente del agua, que sea sostenible ambiental y socialmente y que permitan avanzar en soluciones para mejorar la calidad de vida y cuidar el planeta.

Según se indica en las bases, se realizarán dos premiaciones, una para la “idea ganadora” y otra para el denominado “embajador del concurso”. Al respecto, la coordinadora de la unidad Enlace explicó que “el principal propósito es reconocer la creatividad y el talento de las ideas presentadas por los jóvenes, por ello, del resultado de la evaluación de la comisión evaluadora, integrada por cinco académicos de la Facultad, se seleccionará la de más alto puntaje, que corresponderá a la ganadora del concurso, recibiendo como premio un notebook HP y un celular Samsung Galaxy A30s, además de una polera de la Facultad de Ingeniería Agrícola”.

Asimismo, de todos los participantes evaluados y cuyas ideas no fueron escogidas como la ganadora, “pero que demostraron ser jóvenes entusiastas al cumplir con cada uno de los requisitos para postular, se elegirá, mediante sorteo, al ‘embajador del concurso’, quien recibirá como premio un celular y una polera de la Facultad”, detalló Suazo.

El plazo para postular expira el 4 de octubre. Los interesados en participar deben ingresar al sitio web de la Facultad (www.fiaudec.com) y completar el respectivo formulario, identificando al postulante, describiendo la idea propuesta e indicando a quiénes beneficiará. La postulación es por idea, la cual puede estar representada de manera individual o grupal, con un máximo de 2 integrantes.

“Queremos contribuir a la concientización sobre la responsabilidad en el cuidado del agua particularmente en las nuevas generaciones, que deben comenzar a hacerse cargo del problema de la escasez desde ya, con cambios de hábitos y con soluciones, que, si bien pueden ser acotadas a una comunidad específica, también se pueden replicar en otros territorios. La innovación no es exclusiva de los científicos, la innovación se puede dar en una comunidad escolar también, por ello queremos motivar a esos jóvenes que tienen ideas innovadoras, a que las compartan”, invitó Claudia Suazo Contreras.