Concierto de Navidad UdeC 2023 deleitó al público chillanejo

De todas las edades disfrutaron de la mágica suite de Cascanueces de Tchaikovsky, en compañía del encanto de villancicos tradicionales y la gracia del ballet.

“Maravilloso y encantador”, así describieron las y los chillanejos que asistieron al tradicional Concierto de Navidad 2023 de la Universidad de Concepción, realizado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Casa de Estudios Superiores, con la participación especial del Coro Ciudadano que fue organizado por segundo año consecutivo por la UdeC Campus Chillán, el que unió sus voces al Coro UdeC, encantando a la capital regional.

El concierto gratuito comenzó con la Suite de “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, presentándose con la Obertura miniatura, danzas características como “Marcha”, “Danza española”, “Danza china”, “Danza de los Mirlitones”, “Danza rusa”, “Danza del hada de azúcar” y el Vals de las flores. Posteriormente, se dio paso a la interpretación de villancicos tradicionales; “A Christmas Festival”, “Villancico de las Campanas” y “Noche de paz”.

El Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, enfatizó que “ha sido un regalo, una noche mágica. Estoy contento porque tuvimos un marco de público maravilloso en un grato ambiente. Espero que las familias de Ñuble, de Chillán y de nuestra comunidad universitaria hayan disfrutado de esta espectacular presentación”, expresó.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, destacó la colaboración desde el Municipio en participar de este tipo de actividades que son para la comunidad. “Estamos felices de ser nuevamente anfitriones de este concierto navideño que nos brinda la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, una de las universidades más importantes del país. Es una oportunidad para unir a la familia chillaneja en torno a la cultura en una fecha que nos invita a compartir”, agregó el edil.

Público asistente

Edith Yáñez González, ha sido testigo de varias versiones del Concierto de Navidad de la Universidad de Concepción, pero esta ocasión, fue más especial para ella.

“Que la Universidad de Concepción tenga esta vinculación con la ciudadanía es maravilloso. Cada año vengo y esta ocasión es especial porque con mucha alegría presencié la participación de mi marido en el Coro Ciudadano, lo que nos tiene muy contentas y contentos como familia”, comentó.

“Es un evento maravilloso y encantador. Con mi familia hemos venido durante años. Es muy bonito el espíritu que se siente alrededor con toda la preparación de la Universidad de Concepción”, agregó Andrés Cazenave Ruiz.

Por último, Verónica Llanos Hormazábal, comentó que “la gente estaba muy contenta de asistir a este concierto. Ojalá perdure por muchos años más este tipo de actividades que une a las familias chillanejas”, manifestó.

Cabe destacar que para este concierto se convocó al coreógrafo Eduardo Yedro, reconocido director teatral, bailarín y coach de danza clásica, con amplia experiencia y reconocimiento nacional, quien asumió la dirección del ballet. Además, se contó con la participación del maestro chileno Elián Ortiz, profesor de contrabajo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y miembro de la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Además, Eduardo Díaz Rodríguez y Mauricio Manríquez Centrón son los directores del Coro UdeC y Coro Ciudadano respectivamente.