Con la presencia de Vicente Cifuentes Campus Chillán inaugurará la Escuela de Verano UdeC 2022 en Ñuble

El hito se realizará el sábado 08 de enero a partir de las 17:00 horas en calle Isabel Riquelme 479, frente al Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC.

Desde hace 67 años la Universidad de Concepción ha desarrollado la tradicional Escuela de Verano y que, debido a las condiciones sanitarias actuales, hoy marca un reencuentro presencial con la comunidad.

Es así como bajo el lema Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona, el Campus Chillán ha preparado diversas iniciativas gratuitas y abiertas a toda la comunidad de la región de Ñuble, en las que destacan talleres culturales, charlas de ciencia y tecnología, actividades relacionadas con el medioambiente, deporte y salud. En el sitio web chillan.udec.cl, hay más detalles y requisitos para cada actividad.

Dentro de la parrilla programática, organizada por la Dirección del Campus, se desarrollarán talleres de creación escultórica, fotografía, greda de Quinchamalí, mediación artística, a cargo del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Veterinarias organiza la salida a terreno Descubriendo las Aves en la UdeC; mientras que la Facultad de Agronomía invita a sumarse al taller Cultiva tu vida con plantas medicinales y vegetales y el recorrido Caminando Bajo el Pulmón Verde.

En el ámbito deportivo y de salud, se desarrollarán talleres de fútbol, natación, cross training, autocuidado del adulto mayor y de neurociencias del bienestar, entre otros.

Por otro lado, Par Explora Ñuble organiza la charla Explorando el Sistema Solar y desde la Dirección de Tecnologías del Campus invitan al conversatorio Compras Online y Navegación Segura.

La Escuela de Verano se extenderá desde el 8 al 22 de enero y se realizarán actividades virtuales y presenciales, por lo que el único requisito será portar el Pase de Movilidad.

Juan Monroy Castillo, jefe (i) de Vinculación con el Medio del Campus, indica que “la Escuela de Verano es un hito de nuestra centenaria casa de estudios, que demuestra el quehacer universitario de vinculación con la comunidad de nuestra región. Es por ello que hemos organizado una serie de actividades para reencontrarnos, todo bajo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y el propio comité de crisis de nuestra Universidad. La idea es que la ciudadanía conozca las actividades y pueda ser parte de este evento tradicional que al mismo tiempo busca estimular el diálogo y el conocimiento”.

Vicente Cifuentes y Vox Populi

La inauguración de la Escuela de Verano en Ñuble está programada para el sábado 8 de enero a partir de las 17:00 horas en calle Isabel Riquelme 479, frente a Cecal UdeC.

La actividad contará con la presencia de la Ecoferia de Chillán, Foodtruck e iniciará con la obra para niñas y niños Tres cortos mudos y una canción desesperada de la compañía de Teatro de Títeres Pelafustán, continuando con la agrupación La Turba.

Posteriormente, se hará presente el cuarteto de Jazz, Álvaro Vildósola Fusión Quartet. Finalmente, se hará presente en la jornada, el músico nacional y ganador del premio Mejor Artista de Música Tropical de los Premios Pulsar 2018, Vicente Cifuentes.

En la instancia, el Cecal UdeC inaugurará la exposición Vox Populi, que presenta el trabajo de 30 artistas visuales y escritores de la Región Metropolitana hasta la del Biobío.

La muestra reúne una veintena de trabajos inéditos impresos a todo color, inspirados en la Lira Popular que, a través de décimas, daba cuenta de los momentos políticos que estremecieron a Chile en los últimos siglos.

“Esta muestra de artes visuales es una propuesta muy innovadora, realizada por artistas y gestores de Ñuble mediante un Fondart nacional, quienes articularon una amplia red de escritores y grabadores de varias regiones del país para crear colectivamente una exposición, en donde la Lira Popular toma un protagonismo renovado para contar la actualidad de Chile bajo la mirada artística de este colectivo. En ese sentido, nos honra que esta muestra comience su Itinerancia por Chile en nuestro centro de extensión, para luego continuar por otros espacios del país”, señaló Amara Ávila Seguel, encargada de Cecal UdeC.

Asimismo, se presentará la exposición Animales parásitos y hospedadores: desde lo micro a lo macro, del académico, Sebastián Muñoz Leal, que busca, por un lado, mostrar al público fotografías de parásitos tomadas con microscopio óptico y electrónico de barrido y, por otro lado, fotos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de Chile que actúan como hospedadores de estos parásitos.

Las fotos resumen tanto el trabajo de laboratorio realizado utilizando tanto técnicas de microscopía, como el trabajo de campo que realizamos donde frecuentemente nos encontramos con especies de vertebrados silvestres. La exposición incluye fotografías tomadas por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.