Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UdeC Campus Chillán se constituye para el periodo 2023-2025

Doce funcionarias y funcionarios conforman el organismo, representando a la Universidad y a Trabajadores, integrando a su vez, las comisiones de Investigación, Inspección y de Capacitación y Difusión.

Prevenir la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales e informar oportunamente a todo el personal funcionario acerca de los riesgos que se derivan de sus respectivas labores, son los objetivos que debe cumplir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (COMPAR) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, el que ya fue constituido para el periodo 2023-2025, instancia realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con la presencia del Subdirector Académico, Dr. Daniel Sandoval Silva.

En esa jornada, el COMPAR entregó una serie de hitos concretados en el último periodo 2019-2023, el cual estaba previsto que durase dos años, sin embargo, por la ocurrencia de la pandemia de COVID-19, se extendió otros dos más.

El Comité Paritario 2023-2025 está constituido por representantes de los Trabajadores, que tiene como titulares a Gustavo Yévenes Carrasco, Héctor Vera Fuentes y Marcela Águila Zapata. En el rol de suplentes, están Carolina Sandoval Pérez, Christian Pedreros Echeverría y Mary Vildósola Garay. El organismo también lo conforman las y los representantes de la Universidad, integrado por Wilson González Saavedra, Ana Valdebenito Soto y Alejandra Fajardo Yáñez, mientras que en la suplencia están Cristian Vergara Aguilera, Yorka Pinto Araneda y Pía Oyarzúa Alarcón.

Hitos

“Tuvimos una activa participación en la prevención de contagios durante la pandemia de Covid-19, siguiendo las indicaciones que nos dio el Comité de Crisis desde Concepción. Nos adjudicamos dos desfibriladores externos automáticos (DEA) en 2021 y 2022, habilitados para todo el Campus Chillán. Uno lo tienen los guardias de portería y el otro está ubicado en la Sección Deportes. Todo esto se realizó en el marco de los fondos concursables de la VRAEA-USSO”, destacó la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (COMPAR) de la UdeC Campus Chillán, Ana Valdebenito Soto.

Además, durante este 2023 el COMPAR nuevamente se adjudicó por tercer año consecutivo otro proyecto concursable VRAEA-USSO. Se trata de la implementación de un Plan de Emergencia Inclusivo para el Auditorio José Suárez Fanjul, emplazado en el Edificio Central del Campus Chillán, cuyo objetivo es realizar una cápsula audiovisual que explique cuáles son las vías de evacuación ante eventuales situaciones de emergencias.

“Este registro audiovisual estará con voz en off, subtítulos y lenguaje de señas, porque el Auditorio también es utilizado por externos. Además, se implementarán alarmas sonoras con balizas que indiquen determinadas situaciones de emergencias con una señalética correspondiente”, complementó Ana Valdebenito.

El próximo desafío del COMPAR es certificarse como Comité ante la Mutual de Seguridad, “para que se formalice nuestro quehacer, además porque nos sirve para mantener nuestra documentación como corresponde”, argumentó Valdebenito.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) de la UdeC, Sandra Aguilar Aguilar, manifestó que “hay un compromiso muy importante en la gestión del Comité Paritario del Campus Chillán. Quieren certificarse para sistematizar su gestión, aportando así al desarrollo del Campus. Los proyectos concursables que se adjudicaron ha sido producto del esfuerzo, trabajo y compromiso que tienen por avanzar en medidas que vayan en línea con el cuidado de las personas, es decir, buscar mecanismos de protección que eviten de alguna manera los accidentes y enfermedades profesionales. Agradezco la gestión de quienes conforman el COMPAR, porque relevan los temas de seguridad y salud ocupacional para todas y todos”, recalcó Aguilar.

Por último, el Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, enfatizó que “el Comité Paritario se ha caracterizado por tener una serie de actividades que permiten salvaguardar que todas y todos nosotros estemos desarrollando nuestras actividades profesionales de buena manera al interior de nuestra Casa de Estudios. Es muy notable las acciones que han hecho, y este último plan de emergencia del Auditorio José Suárez Fanjul, va en esa misma dirección; asegurar espacios adecuados para la comunidad universitaria”, destacó.

Comisiones

Comisión de Investigación