Ciencias Veterinarias UdeC inicia «Programa por la Integridad Académica»

Créditos: Facultad de Ciencias Veterinarias

El plan piloto está basado en nueve asignaturas que cubrirán todos los niveles de la carrera en los Campus Concepción y Chillán.

Durante el mes de marzo se dio inicio al Plan Piloto por la Integridad Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el Dr. Patricio Rojas Castañeda, Decano de la mencionada repartición, quien dio inicio formal a la campaña, que contó con la presencia del Consejo Directivo, la Oficina de Educación Médico Veterinaria —unidad promotora de esta relevante iniciativa— junto a los académicos y académicas que darán vida al plan piloto.

El proyecto fue presentado por el Dr. Alejandro Santa María Sanzana, quien lo resumió explicando que “se requiere que nuestros y nuestras estudiantes realicen sus estudios universitarios y sus evaluaciones con honestidad e integridad, y que se traten entre sí y al cuerpo docente y de apoyo de manera ética. Asimismo, que los integrantes de la comunidad deben procurar en todo momento actuar de acuerdo con estos valores, siendo ejemplos de profesionalismo dentro y fuera de la Facultad”.

Indicó además que “la integridad académica es esencial para mantener y afianzar la calidad, los estándares académicos y el logro de los resultados de aprendizaje, siendo fundamental para la formación, primero de personas y luego de profesionales que aporten de manera positiva en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan a futuro”.

Sobre cuáles son los valores que esta campaña enfatizará, el Dr. Santa María explicó que la “integridad académica significa actuar conforme a los valores de honestidad, respeto, responsabilidad, valentía y justicia en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria”, y que estos valores son los que propicia el Centro Internacional para la Integridad Académica.

El plan piloto está basado en nueve asignaturas que cubrirán todos los niveles de la carrera en ambos Campus, para lo cual la Oficina de Educación Médico Veterinaria ha entregado el material necesario para interactuar con los y las estudiantes. El proyecto se evaluará durante el año para realizar los ajustes necesarios en 2022.

Tags