Ciencias Veterinaria impartirá diploma en desarrollo de competencias socioemocionales

Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC

Se trata de un programa de Salud y Educación Emocional de doce semanas, con un total de 32 horas de clases, a cargo de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad y dirigido a licenciados y titulados en carreras del área sanitaria.

Aportar al bienestar personal de médicos veterinarios y otros profesionales de la salud es el propósito del Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales que impartirá la Facultad de Medicina Veterinaria, a partir de abril.

Se trata de un programa de Salud y Educación Emocional de 12 semanas, con un total de 32 horas de clases, administrado por la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad y dirigido a licenciados y titulados en carreras del área sanitaria.

“Esta iniciativa surge de la necesidad observada en la formación de los médicos veterinarios y otros profesionales de la salud de contar con mayores herramientas y competencias emocionales para el ejercicio de la profesión”, señaló Verónica López López, directora del Diploma.

La académica agregó que esta situación se ha acentuado en el contexto de pandemia, donde se ha visto que los profesionales requieren de conocimientos y técnicas de regulación emocional frente al complejo y difícil escenario actual. “En este diploma los participantes aprenderán la importancia de aprender a expresar las emociones, desarrollar competencias socioemocionales que contribuyan a favorecer las relaciones interpersonales en los distintos ambientes laborales”, señaló.

El programa consta de seis módulos —conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, bienestar personal y para la vida y evaluación— y su fundamentación teórica, indicó la académica, está en el modelo pentagonal propuesto en 1997  por Rafael Bisquerra Alzina y Nuria Pérez-Escoda (Universidad de Barcelona).

Verónica López informó que el diploma está a cargo de un equipo multidisciplinario  (psicólogos, psiquiatras, veterinarios y profesionales de la educación) y que cuenta con una metodología activa-participativa, con ejercicios prácticos, webinar con expertos nacionales e internacionales y un equipo de tutores capacitados para guiar y dar retroalimentación en el desarrollo de las evaluaciones.

La inscripción tiene un valor de 75 mil pesos, con un descuento de 10% para médicos veterinarios colegiados. Informaciones e inscripciones en educveterinaria@udec.cl.

Entérate de todo el acontecer UdeC en noticias.udec.cl