Chillanejos/as disfrutaron de la Cantata de los Derechos Humanos en el marco del programa institucional de la UdeC

La instancia se realizó ante un gran marco de público en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.

Con una selección de seis canciones emblemáticas de Víctor Jara, con arreglos para Orquesta y Coro, dando paso a la Cantata, con la participación del elenco musical del Ballet Folclórico de la Casa de Estudios, fue el evento que presenciaron cerca de 700 chillanejos y chillanejas, quienes disfrutaron con emotividad el espectáculo.

Previamente, el Director General del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Rojas García, realizó un discurso en el que manifestó que “nuestra Universidad vuelve a mostrarse hacia la comunidad -interna y externa- fiel a sus compromisos históricos con los temas públicos, siguiendo la misma huella presente desde el día en que naciera, hace 104 años. Junto con reafirmar nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos y la democracia, orientados por el buen sentido de la recuperación de la memoria histórica”, enfatizó.

Acto seguido, se dio inicio a la presentación, cuya dirección general de la obra estuvo a cargo de Jaime Cofré Flores, quien al término agradeció la asistencia del público chillanejo.

“Esta obra es una de las más valientes que se ha escrito en la música chilena, estrenándose en los momentos más duros de la Dictadura cívico-militar. Que nosotros estemos conmemorando tal obra en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, ante un marco de público extraordinario, bonito y muy emotivo en Chillán, nos enorgullece ser parte de este hito”, agregó Cofré.

En esa línea, una de las asistentes a la Cantata, Mariel Cruces Rebolledo, comentó que quedó impactada con esta presentación.

“Me impresionó. Es muy importante que la Universidad de Concepción haga este tipo de actividades. Disfruté el espectáculo con sus integrantes, con un sonido excelente de los instrumentos acompañados de sus voces. Estoy feliz, vine con una vecina para presenciar esta bonita Cantata. Estoy emocionada porque recordé momentos familiares del periodo de la Dictadura cívico-militar, señaló.

Por último, la Coordinadora de Agrupaciones de Derechos Humanos en Ñuble, Teresa Retamal Silva, afirmó que “para todas las agrupaciones es importante esta Cantata porque consideramos que es parte de la reparación moral y social sobre lo ocurrido en el Golpe de Estado. Que la Universidad, siendo una institución que es el centro de la educación de esta sociedad, aborde estos temas, para nosotros tiene un valor incalculable”, concluyó.

Cabe recordar que la Cantata de los Derechos Humanos se realizará este 1 y 2 de septiembre en Los Ángeles y Concepción, respectivamente.