Ceremonia remota cierra Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales

Tras 42 horas de trabajo desarrollado desde abril a junio del presente año, recientemente autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias hicieron el cierre del Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales, actividad que se hizo de forma remota.

El diploma contó con el patrocinio del Colegio Médico Veterinario de Bío Bío y el auspicio de Royal Canin fue destacado por el coordinador y académico Alejandro Santa María. “Este es un programa en el que se inscribieron 43 médicos veterinarios de todo el país, por lo que nos alegra bastante porque ellos a través de 5 módulos (que incluyen conciencia, regulación o autonomía emocionales, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar) pueden adquirir herramientas que no solo les servirá para la vida profesional, sino que también en lo personal”.

El Diploma comprendió la realización de clases, tutoriales y webinars como el desarrollado por el Dr. Joaquín Rojas, presidente del Colegio Médico Veterinario Región de Bio Bío, sobre alfabetismo emocional en la prevención de la enfermedad mental. “La idea apunta a mejorar la calidad de vida laboral y personal de nuestros colegiados, que es algo que siempre y de manera permanente estamos atentos como colegio regional, así que muy agradecidos de la Facultad de Ciencias Veterinarias por gestionar y promover este tipo de instancias”.

Durante la ceremonia destacó el mensaje entregado por el Decano de la Facultad, Dr. Patricio Rojas. “Agradezco el compromiso de quienes llevan adelante este Diploma, profesores y relatores, así como también felicito el interés de los profesionales de la medicina veterinaria, ya que esta temática es un área que nosotros no vemos frecuentemente en el área y tal como se ha señalado son realmente valiosas para el ejercicio valioso de la profesión”.

También desatacó la intervención de la Dra. Andrea Cortés quien fue tutora en este Diploma. “Fui tutora y a la vez alumna de este Diploma que permite conocer las emociones de cada uno por lo que es un aprendizaje muy disciplinario y riguroso que nos permite crecer en un ámbito que muchas veces queda fuera, porque se refuerza siempre lo racional”.

Dentro de quienes realzaron el Diploma también destacó la opinión de la profesional Natalia Salas, “fue un trabajo de puro aprendizaje, que nos servirá sin duda para el desarrollo del día a día laboral, pero también para el personal”.

Finalmente, la profesora y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, OEMV, y gestora del Diploma Verónica López, manifestó que, “estas instancias nos ayudan a reflexionar con respecto del curriculum, nos ayudan también a poner el foco en ciertas tensiones que siempre están presentes en la formación y que apuntan a mejorar la calidad de la educación”.