Centro de Alumnos Derecho UdeC Chillán conversó sobre el plebiscito

La actividad tuvo características académicas, pues contó con la presencia del académico Alfonso Henríquez Ramírez.

Tanto para la comunidad estudiantil de Derecho UdeC Chillán como para todo tipo de público, el Centro de Alumnos de la Carrera desarrolló un conversatorio sobre el Proceso Constituyente, que se ajusta a la contingencia que vive el país. Su invitado central fue el profesor Alfonso Henríquez Ramírez, a quien los estudiantes han visto participar activamente en iniciativas de la Oficina de Apoyo Ciudadano, que funciona desde el estallido social de 2019.

Se dio una cálida interacción con los estudiantes que se conectaron a este encuentro a través de zoom, pues plantearon contundentes preguntas que el profesor respondió con mucho gusto. Esto estimula el carácter de los futuros abogados de Derecho UdeC Chillán.

“Fue una referencia a los procesos constitucionales del derecho comparado, fundamentalmente aquí en América Latina, también algunos temas relacionados con el origen de la Constitución actual, el tema de la hoja en blanco y algunos derechos que estén garantizados en la actual Carta Fundamental, cómo se podrían garantizar de una mejor forma en una eventual nueva Constitución. El mensaje central es intentar explicar cuáles son los problemas del proceso y cuáles son los pros y los contras del mecanismo que se está iniciando a partir del plebiscito de octubre”, detalla el académico.

Esta iniciativa corrobora las distintas herramientas que utiliza Derecho UdeC Chillán para facilitar una comprensión cabal del Proceso Constituyente entre la comunidad. Cabe recordar que, desde el 22 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales participa en la producción de un programa radial en conjunto con Radio La Discusión. Distintos profesores de la Carrera comparten sus conocimientos en diversos temas específicos que involucra la pauta del espacio, cada martes y jueves, hasta el plebiscito.

Además, estas actividades se enmarcan en la conmemoración de los 15 años de presencia que ha marcado Derecho en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Las numerosas generaciones de egresados se desarrollan exitosamente en diversas entidades públicas y privadas de Ñuble.