Cecal UdeC reabrirá sus puertas con exposición de artista Julia San Martín

Crédito: Cecal UdeC

El 8 de octubre se iniciará la reapertura gradual para el público, bajo protocolos de seguridad sanitaria, los que considera la inscripción previa vía sitio web y un aforo limitado.

Luego de un 1 año y 6 meses, el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) se prepara para inaugurar Diálogos”, muestra organizada en colaboración con el Museo de Artes Visuales, MAVI Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Galería Gabriela Mistral y Diario La Discusión.

La artista visual oriunda de Ñuble y asentada por más de 10 años en Nueva York, Julia San Martín, comentó cómo es presentar en su ciudad natal por primera vez. “Mostrar mi trabajo en la ciudad de Chillán, para mí tiene un carácter emocional, ya que aquí vive mi madre y parte de mi familia y amigos y es en esta zona donde están mis raíces, tengo mis primeros recuerdos de infancia y adolescencia y es algo que queda plasmado por siempre en tu memoria”.

La muestra se articula a partir de sentimientos y emociones que reflejan su vida entre los dos países donde vive y trabaja, explorando una variedad de contextos políticos y personales. Pintura, video, instalación, fotografías, arte callejero, performance y técnicas mixtas son algunos de los formatos que se aprecian en “Diálogos”, así como también aspectos históricos y políticos.

Raúl Zamudio, curador de la exposición sostuvo que “su reciente exposición individual en la Y Gallery de la ciudad de Nueva York incluyó tanto obras grandes como pequeñas, así como videos y fotografías que abarcaron la complicada historia de Chile con los Estados Unidos y conversaciones escuchadas en el metro que transformó en pinturas basadas en texto. La propuesta de exposición individual implicará una amplia gama de trabajos que explora cuestiones que son tan locales como globales”.

La reconocida ha presentado su obra en Chile y Estados Unidos principalmente, además de Argentina, Bulgaria, Canadá, Colombia, España, Italia, Lituania y México.

Reapertura y Protocolos

La exposición, que se inicia el 8 de octubre, se extenderá hasta el 13 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y en la tarde, de 14:00 a 17:00 horas.

Sobre las normas de presencialidad, la encargada del Centro Cultural, Amara Ávila Seguel, afirmó que “debido a la pandemia por Covid-19, estamos desarrollando un sistema de prevención y trazabilidad para visitantes de la expo, que consistirá en un breve formulario de inscripción que estará dentro de la próxima semana albergada en la página web cecal.udec.cl y redes sociales”.

Además, para hacer ingreso al recinto se exigirá pase de movilidad, mascarilla y distancia física, mientras que el aforo máximo será de 10 personas por visita.

Tags