Cecal UdeC lanza libro “Escuelas de Cronistas y Escritores para la Memoria de Ñuble”

Créditos: Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos

La publicación de 162 páginas está compuesta por relatos de más de 45 personas, las que participaron de talleres de escritura ontológicas dictados por los escritores Ziley Mora y Birgit Tuerksch.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC, y Diario La Discusión, realizaron el lanzamiento virtual del libro Escuela de Cronistas y Escritores para la Memoria de Ñuble, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Cultura 2019 del Gobierno Regional de Ñuble y que buscó generar espacios formativos de escritura creativa, fomentando el desarrollo de la memoria colectiva en torno al territorio ñublensino.

La actividad contó con la presencia de los escritores Ziley Mora y Birgit Tuerksch, quienes desde 2019 impartieron una serie de talleres de redacción creativa en Cecal UdeC, los que también se realizaron en las capitales provinciales de la región.

“Invitamos a adultos mayores, jóvenes y público en general a ser autores y autoras de sus propias vidas, textualizando las memorias personales, recuerdos y experiencias, las que sumadas perfilarán la memoria de toda una región, la de nuestra Región de Ñuble”, complementa la escritora y lingüista, Birgit Tuerksch.

Ceremonia de lanzamiento

Durante la actividad, cada uno y cada una de las participantes relataron parte de sus creaciones, las que hablaban de sus experiencias y de espacios icónicos de la ciudad de Chillán y la región.

En la ocasión, el Director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, felicitó la instancia y comentó que “sabemos que ha sido un año complejo para el mundo cultural y que este proyecto no ha estado exento de dificultades debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, sean conscientes que vuestras creaciones han de generar un positivo impacto en el rescate del patrimonio de Ñuble y de la memoria biográfica de nuestra ciudad.

Por su parte, la Directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, precisó que “este hito viene a culminar un largo proceso de trabajo, que comienza en septiembre de 2019 y que de manera especial le toca ser testigo de los últimos acontecimientos históricos en nuestro país, por una parte, el estallido social de octubre de 2019 y luego la pandemia aún en curso. No obstante lo anterior, estas circunstancias enriquecieron y motivaron aún más el trabajo creativo de las y los ciudadanos que participaron”.

El resultado se tradujo en revistas que fueron como suplemento en el Diario La Discusión, así como también la impresión de 500 ejemplares que condensa todo el trabajo realizado.

El Director del matutino, Francisco Martinic, precisó que “para La Discusión este proyecto fue una experiencia muy significativa, pues nos conectó de forma distinta con la ciudadanía, con contenidos diferentes a los habituales que se suelen trabajar en prensa y eso fue muy valioso”.

Puedes revisar el lanzamiento a través del siguiente enlace.