Cecal UdeC inaugurará exposición, «Chile tiene Sida»

Crédito: Rodrigo Cabezas
Crédito: Rodrigo Cabezas

Ocho artistas visuales están a cargo de la muestra que busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde 1988 cada 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se conmemora para concientizar la prevención del VIH/SIDA y apoyar a quienes conviven con esta pandemia que fue identificada en 1981.

En ese marco, es que el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) UdeC inaugurará este jueves a las 19:00 horas la exposición “Chile tiene Sida”, muestra en la que algunos de los más importantes artistas visuales del país se han comprometido a plasmar en una obra, sus experiencias adquiridas en los encuentros con médicos, enfermeras, pacientes y sus familias.

Para esta ocasión, serán ocho artistas quienes expondrán: Fernanda Levine, Rodrigo Cabezas, Conty Ragal, Rodrigo Cociña, Bruna Truffa, Jorge Brantmayer, Santiago Errázuriz y Mauricio Garrido, siendo el curador de la misma, José Ignacio León. La iniciativa buscará llamar la atención no solo de los grupos de riesgo de esta enfermedad, sino de todos los rangos etarios y sociales que componen la población.

El coordinador de la muestra, Rodrigo Cabezas Mardones, quien además es pintor hace más de 35 años, explicó que “en la muestra hay de todo: desde fotografías de pacientes con SIDA, cuyo objetivo es acercar a la gente a que entienda que quienes padecen esta enfermedad son personas comunes. Hay gente que piensa que los pacientes infectados son ´raros´ o ´especiales´, sin embargo, cualquier persona puede sufrir esta enfermedad”, sostuvo.

“Todavía se les trata mal a quienes contraen el virus. La idea es humanizar esta enfermedad y que cualquiera se puede contagiar. Yo hice una obra de la historia del SIDA, con sus principales hitos desde que se detectó la enfermedad hasta la actualidad. Fernanda Levine hizo una muestra con espejos en los que puso frases autoadhesivas alusivas a la discriminación que han vividos los pacientes. Muchas cosas fuertes se les han dicho sólo por padecer la patología”, agregó Rodrigo Cabezas.

La Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, destacó que la exposición permite relevar las temáticas relacionadas al Sida en Chile.

«Esta es una gran oportunidad para dialogar en torno a la importancia de conocer más sobre esta enfermedad, y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a ella. Gracias al impulso creativo de estos artistas que investigaron para crear las obras en el año 2018, y también la colaboración fundamental del Grupo Sida Chile, podremos disfrutar en nuestra ciudad una interesante mirada desde las artes visuales sobre el VIH-Sida en el Chile actual», dijo.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dra. Karina Bustamante Vásquez, detalló las actividades en las que colaborarán con Cecal UdeC.

“La carrera de Enfermería va a colaborar con Cecal UdeC en dos jornadas: el 19 de diciembre y el 16 de enero. En esas instancias, una de nuestras docentes, Sylvia Molina Osorio, hará una actividad orientada al trato y atención a los usuarios que padecen esta patología. Vamos a enfocarnos en los cuidados que es nuestra área de trabajo. La intención es concientizar al público general en la prevención”, afirmó.

La exposición “Chile tiene Sida” estará en el Cecal UdeC desde este jueves 1 de diciembre hasta el 26 de enero de 2023. Los horarios son de lunes de viernes de 9:00 a 13:00 horas y en la tarde de 14:30 a 19 horas. Además, colaboran la Seremi de Salud de Ñuble, el Servicio de Salud de Ñuble, el Grupo Sida Chile, la Carrera de Enfermería y la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) de la UdeC, Campus Chillán.

Prevención y testeos

La médico inmunóloga y encargada del policlínico VIH del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Fabiola Fernández Quezada, expresó que “es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Todos deberíamos hacernos el testeo rutinario para prevenir contagios. El test rápido de VIH es similar al test de embarazo entre un 98 o 99% respecto a la eficacia de un resultado. Actualmente todavía se mantiene el estigma de la enfermedad pensando en que quienes la contraen son personas homosexuales. Sin embargo, reitero, cualquier persona sexualmente activa puede contagiarse”, afirmó Fabiola Fernández.

Además, la especialista explicó cómo se genera la transmisión del VIH, ya que el SIDA es la etapa avanzada del virus.

“Los mecanismos de contagios son en el 99% de los casos es por contacto sexual sin preservativo, por vía vaginal, anal y oral. Aunque en esta última, el riesgo es menor, no deja existirlo. También una mujer embarazada puede transmitir el virus al recién nacido, en la gestación o en el parto a través de la lactancia. Por último, está el contacto intravenoso de agujas que estén infectadas con el virus, las que pueden generar el contagio”, dijo.

Crédito: Rodrigo Cabezas

Fechas y horarios de testeos

Con la colaboración del Servicio de Salud de Ñuble y la Seremi Salud se realizarán testeos gratuitos a la comunidad en las dependencias de Cecal UdeC en las siguientes fechas: 7 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, 15 de diciembre de 15:00 a 18:00 horas, 19 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas, 20 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, 21 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Las fechas del 2023 corresponden al 6 de enero de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, 9 y 26 de enero de 15:00 a 18:00 horas.

Tags