Cecal UdeC inaugura muestra “ESCALA” de la artista visual Justine Graham

Hasta las dependencias del Cecal UdeC, emplazado en Isabel Riquelme 479, Chillán, llegó el Subdirector de la UdeC Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, junto al Jefe de Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy Castillo y la Jefa Unidad de Extensión Paulina Ceballos Garrido, quienes presenciaron la inauguración de la muestra “ESCALA” realizada por la artista visual franco-estadounidense, Justine Graham.

ESCALA es el resultado de la residencia de la artista Justine Graham en Casa LUNA, Yungay. La obra consiste en activar un edificio al final de su construcción como laboratorio fotográfico para transformarlo temporalmente en un aparato de documentación de sus propias herramientas de construcción.

Fue realizado en el nuevo espacio del estudio Pezo von Ellrichshausen, culminado a principios de 2022 en la región de Ñuble, Justine Graham retrató cada escalera de madera fabricada para su edificación, herramientas hechas a mano, portátiles e indispensables, pero escondidas de la obra final. Se documentó estas piezas a la escala real de los objetos ocupando la técnica del siglo XIX del cianotipo sobre tela.

La propuesta central de la residencia enfrenta cómo manifestar la escala monumental y descomunal de Casa LUNA. Esta proporción magna de las piezas y su compleja manipulación -la obra final consiste en un archivo de 25 piezas de 5m de alto- desafía tanto la fotografía análoga tradicional en base al negativo como la fotografía digital que tienden a disminuir sus sujetos.

Al contrario, el cianotipo, por esencia, funciona a escala 1:1 y por ende no permite deformaciones y devela la escala real del objeto plasmado.  Es en este juego de escala que se ancla el diálogo entre proceso fotográfico y obra arquitectónica.

Así lo explicó la artista visual, Justine Graham.

Por su parte, la directora del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de la UdeC Campus Chillán, Amara Ávila Seguel, explicó que la obra tiene un carácter procesal, recalcando que además se habilitará una sala para que la comunidad contribuya con otras obras a través de la técnica del cianotipo.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble, Scarleth Hidalgo Jara, destacó la labor que realiza el Cecal UdeC respecto a la difusión de actividades innovadoras en materia cultural.

Cabe recalcar que la obra estará disponible en el Cecal hasta el 15 de septiembre en horarios de lunes a viernes de 09:00 hasta las 13 horas, mientras que en la tarde desde las 14:30 hasta las 19:00 horas. La entrada es liberada y sólo deben presentar su pase de movilidad al momento de ingresar al centro.

Tags