CECAL UdeC inaugura exposición virtual de artistas de Ñuble

Créditos: Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos
  • La muestra, que puede disfrutarse en la página web cecal.udec.cl, cuenta con 31 piezas realizadas durante el periodo de pandemia.

“Nuevas Visibilidades 2020” es el nombre del proyecto liderado por el Departamento de Artes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción (CECAL UdeC), que consistió en una convocatoria abierta para las y los artistas de la región, tanto emergentes como profesionales.

En total participaron 30 creadores dedicados al arte visual los que, además de participar en la exposición virtual, forman parte de una publicación digital la que detalla sus reflexiones en torno a la obra y al presente que nuestra sociedad vive producto de la pandemia del COVID-19. Los trabajos recibidos ahondan en técnicas como la fotografía, grabados, pinturas, ilustraciones, entre otros lenguajes.

Durante la inauguración, estuvieron presentes algunos creadores para compartir reflexiones sobre la iniciativa y comentar cómo fue el proceso imaginativo y la inspiración para llevar a cabo sus propuestas.

“Agradecer esta convocatoria que hace posible darle visibilidad al trabajo de tantos artistas en una situación y un contexto tan particular, tan diferente a lo que habitualmente hacemos, acostumbrados a exhibiciones presenciales, acostumbrados a trabajar de proyectos, dependiendo de un circuito establecido. Por una parte, trabajamos en el taller, en la idea, en la obra, pero además necesitamos de un público, de las instituciones, de las voluntades, de curadores, historiadores, etc, todo eso que en este minuto está dificultoso”, comentó la artista, Evelyn Rozas.

La iniciativa, “Nuevas Visibilidades 2020” nace luego de diversas conversaciones entre Reinaldo Aliaga, Encargado Departamento de Artes Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Luis Arias, Encargado del Museo Internacional de la Gráfica de Chillán y Amara Ávila, Encargada de CECAL UdeC, con el objetivo de visibilizar la creación artística regional y a la vez generar espacios de participación colectiva en las artes visuales, considerando el escenario complejo que viven las artes y las culturas en medio de la crisis de la Covid-19.

“Estamos muy agradecidos de la gran convocatoria en esta primera versión, y del trabajo asociativo junto a las otras instituciones. Este proyecto ha logrado instalar un nuevo espacio de fomento para que el sector de las artes visuales en nuestra región pueda avanzar hacia un escenario de mayor profesionalización y visibilidad, factores que creemos son necesarios de potenciar”, comenta Amara Ávila, encargada de CECAL UdeC.

En la actividad también estuvieron presentes el director de Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes Reyes, director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas Troncoso y el director general del campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

“Es un gusto compartir con la comunidad de Ñuble compartir con la comunidad de Ñuble, el talento y la creatividad de nuestros artistas regionales, cualidades tan necesarias de visibilizar hoy en día, en donde el arte se ha convertido en una de las herramientas para proteger nuestra salud metal.  A través de estas ideas y del trabajo colaborativo, fortalecemos y cumplimos nuestro compromiso institucional de promover y difundir el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio”, comentó el Dr. Rojas García.

Los participantes de esta primera edición son Pablo Mena, reconocido grabador de la región del Biobío, y los artistas de Ñuble, Andrés Moyano, Evelyn Rozas, Miguel Cabrera, Carlos Trigueros, Camila Pinto, Agustín Córdova, Guido Solar, Christian Rodríguez, Juan Gatica, Julio Utreras, Luis Venegas, Miguel Espinoza, Vivianne Tantra, Fabiola Mosso, Carmen Gloria Contreras, Rocío Amor, Freddie San Martín, Rodrigo Vidaurre, Ronald Röber, Gerardo Tapia, Rodolfo Ramírez, Reinaldo Aliaga, Jessica Reyes, Carolina Yáñez, Ingrid Salazar, Diego Fuentes, Catalina Norambuena, Patricio Contreras y Francisco López.

La transmisión de la inauguración de “Nuevas Visibilidades 2020” está disponible en el Facebook del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, mientras que la exposición se encuentra en el sitio web cecal.udec.cl.