Cecal UdeC inaugura exposición “Ese entrañable color que habito II” en el Campus Chillán

Doce pinturas conforman el trabajo realizado por la pintora local Marcia Tejerina Pombett, cuya muestra estará disponible hasta el viernes 18 de agosto en la Casa de Estudios.

“Ese entrañable color que habito II” es una exposición que recorre el surrealismo y la simbología a través de la mujer, con 12 pinturas de óleo sobre tela, en las que se plasma la sensibilidad ante el entorno social, desde una perspectiva profunda e íntima de la artista local, Marcia Tejerina Pombett, quien firma sus obras con su segundo nombre (Roseliane) y su apellido materno.

La exposición se inauguró en la Galería Tránsitos Visuales del Edificio Central del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, instancia en la que Marcia explicó a la comunidad universitaria su trabajo realizado en cada una de sus pinturas.

Tejerina, comenzó a pintar activamente hace una década y hace 6 años ingresó al grupo femenino de pintura “Mujeres por el Arte” de Chillán.

“En esta obra me inspiré en la mujer; en las necesidades que tenemos de ser reconocidas y ver a jóvenes que no se aceptan como son. Independiente de cómo nos veamos físicamente, las mujeres tenemos capacidades intelectuales. Mostré a la mujer tal como es”, comenta Tejerina sobre su exposición.

“Mi obra está dedicada a las y los jóvenes. A ellos, en el sentido de respetar lo que ven y lo que son las mujeres. A ellas, con la intención de quererse y aceptarse para que disfruten de cosas diferentes, ver más allá de lo que son con sus respectivas aspiraciones, primando el respeto de las mujeres por las demás”, agregó la pintora.

Por su parte, la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, manifestó que “realizamos esta vinculación con Sala Arte Mercado de Chillán para mostrar el trabajo de la artista local, Marcia Tejerina Pombett, quien tiene mucho potencial y pone en valor la importancia del desnudo femenino en la historia del arte, tensionando los cánones de belleza que se han instaurado en la sociedad a través de la publicidad y la cultura televisiva. Esperamos que para la comunidad universitaria sea un agrado esta exposición y puedan reflexionar sobre esta temática”, complementó Ávila.

En esa línea, el encargado de la Sala Arte Mercado de Chillán, Víctor Sepúlveda Villar, destacó la alianza con la Universidad de Concepción Campus Chillán, ya que se realza el trabajo de las y los artistas locales.

“Es importante tener esta alianza porque se destacan a las y los artistas que tenemos en Ñuble, como es el caso de Marcia (Tejerina), que es un descubrimiento con un tremendo potencial. De hecho, continuará entusiasmada pintando para tener también exposiciones a nivel nacional”, agregó Sepúlveda.

Las pinturas de la muestra se titulan “La playa de las almas”, “Peonías”, “El espejo”, “Las tres edades de Hera”, “Leda en el Calle Calle”, “El descanso de Hera”, “Sueños”, “Sola”, “Caos”, “La chica de la sombrilla”, “Esperanza” y “Madre”, todas, óleo sobre tela.

El Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, concluyó que “la alianza virtuosa que se ha generado entre el Cecal UdeC y la Sala Arte Mercado de Chillán con su vitrina de exposición, permite que traigamos a Marcia Tejerina Pombett, para que nos muestre su obra en la que relata sobre las imágenes e iconografía de las mujeres, ejemplificándolas en varias dimensiones, por lo tanto, es muy grato tenerla dentro de nuestro espacio para que toda la comunidad universitaria pueda visualizar la obra”, cerró el Subdirector Académico de la Casa de Estudios.