Cecal participa en muestra “Ñuble: retratos de la región” que se exhibe en Valparaíso

Crédito: Cecal UdeC

Son cien imágenes que dan cuenta de la identidad de las 21 comunas del territorio, en las que destacan espacios urbanos, personajes, paisajes, arquitectura y expresiones culturales.

Cien fotografías que reflejan la identidad de la Región de Ñuble, se están exhibiendo en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas en Valparaíso, en una muestra colectiva en la que participa el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC).

El proyecto es liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y Cecal UdeC y tuvo por objetivo plasmar bajo el lente de cinco fotógrafos y fotógrafas la identidad del territorio ñublensino desde el año cero en que se constituye como región.

La exposición gira en torno a cinco ejes temáticos, con los aportes de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Paz Errázuriz, quien abordó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, quien retrató a los “personajes”; Bárbara Oettinger, a cargo del eje “expresiones culturales”; Sebastián Mejía, quien plasmó el concepto de “ciudad”, y Fernando Melo, académico de la Universidad de Concepción, quien se centró en el concepto de “paisaje”.

“Ñuble: Retratos de la región” nació en respuesta a un precedente histórico patrimonial, que es el Álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la exposición Iberoamericana de Sevilla” del año 1929, el cual fue rescatado y puesto en valor gracias a la gestión de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y expuesto durante el 2017 en Cecal UdeC bajo el nombre de “Ñuble 1929: La provincia en el imaginario internacional”.

“Este es un proyecto inédito en el país, donde el Estado solicita un encargo, pero entregando la libertad necesaria a los autores para que su mirada se vea reflejada en la producción artística. A nivel local entregamos la información y logística que se requería, pero sin intervenir en su registro”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

De acuerdo con la encargada de Cecal UdeC, Amara Ávila, “este proyecto significa un paso importante dentro de las prácticas del arte contemporáneo que se realizan en nuestro país y, en particular, en nuestro territorio, justamente en los inicios de su creación como región”.

“Nos parece muy importante recalcar el hecho de que pudimos ser parte de un proceso que involucra no sólo la exhibición de obras, sino también la creación artística, además del trabajo colaborativo entre varias instituciones con el fin de ofrecer a nuestra comunidad una mirada contemporánea y autoral sobre nuestra región, mirando su pasado, presente y futuro”.

La muestra estará disponible en el hall del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, en Valparaíso, hasta el 24 de septiembre.

“Nos interesa pensar en qué medida este trabajo es capaz de revelar los signos que muestran la existencia real de una comunidad, desde los aspectos humanos hasta los paisajísticos”, señaló Manuel Guerra, coordinador general de Centex.