Catálogo digital presentará oferta académica de la UdeC en el extranjero

Créditos: Dirección de Relaciones Internacionales UdeC

La iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) busca proyectar hacia el exterior de Chile los servicios de capacitación, entrenamiento, asistencia técnica y gestión de proyectos de la Universidad.

Con el objetivo de instalar la oferta institucional de la UdeC allende Los Andes, la Dirección de Relaciones Internacionales está liderando el proyecto Catálogo Internacional Oferta Académica Universidad de Concepción, para concentrar lo mejor del conocimiento, de la experiencia y de las capacidades científicas y tecnológicas que tienen las facultades, campus y centros de investigación y desarrollo.

La directora de la DRI, María Inés Picazo Verdejo, comentó que la iniciativa “surge de la preocupación de la Dirección por contribuir a la internacionalización de nuestra Universidad en uno de los pilares de excelente desempeño que tenemos como es la capacitación, la asistencia técnica y la gestión de proyectos, servicios que estamos ya ofreciendo, pero principalmente en la Región y el país, y poco fuera de Chile”.

La directora agregó que “el catálogo será un espacio digital que recogerá la oferta de nuestras reparticiones a demandas de instituciones de América Latina, demandas que hemos podido conocer gracias a un trabajo de levantamiento de necesidades de agencias internacionales financiadoras de proyectos de cooperación internacional”.

Asimismo, el Rector Carlos Saavedra destacó la importancia del proyecto para el proceso de internacionalización de la Universidad y de cada una de las reparticiones y grupos que participan.

“Este catálogo surge como continuidad de las actividades de internacionalización desarrolladas el año 2020, en que la Dirección de Relaciones Internacionales,  junto con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo nos permitieron realizar un conjunto de cursos de capacitación en salud a más de un centenar de profesionales de América Latina y el Caribe en el ámbito de la salud” señaló.

“Dar continuidad a estas actividades de formación y ampliar nuestra oferta constituye un aporte de valor a nuestro quehacer internacional. La experiencia adquirida en pandemia en el uso de plataformas digitales por la mayor parte de los profesionales a nivel mundial establece una oportunidad para nuestra oferta formativa, que cumple altos estándares de excelencia, y que el catálogo que está preparando la DRI recogerá de forma muy completa, con la contribución de parte importante de las facultades, escuelas y reparticiones universitarias”, agregó el Rector.

El proyecto se está trabajando desde fines de 2020 y desde marzo se encuentra en la etapa de socialización interna entre las diversas reparticiones de la Universidad. A las cuatro presentaciones públicas han asistido la mayoría de decanas y decanos, direcciones de campus y de centros de investigación y desarrollo y también se han desarrollado reuniones con reparticiones que lo han solicitado, como la Facultad de Ciencias Forestales, los Centros CRAI y COPAS Sur-Austral.

Para la Dra. María Eugenia González, decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, el Catálogo Internacional es una oportunidad para visibilizar la oferta de su repartición en el exterior. “Me parece un proyecto muy interesante y que va a generar interés en la facultad para optar a posibilidades de generar cursos con países latinoamericanos en varios ámbitos que nosotros trabajamos, como cambio climático, recursos hídricos, energía y alimentos, entre otros”, puntualizó.

En tanto, Claudia Tramón, jefa de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Chillán y miembro del equipo que impulsa el proyecto digital, subraya que “la cooperación internacional es parte integral de esta co-construcción, tanto como parte de la identidad del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, cuyo impacto se extiende a la comunidad local y global desde su creación a través de numerosas líneas de formación de personas y extensionismo tecnológico altamente innovador”.

“A través del Catálogo esperamos acercar la oferta a la demanda, y facilitar nuestra presencia en donde nuestras competencias e inspiración pionera puedan alentar la transformación de nuestras sociedades”, concluye.

En tanto, el Dr. Pedro Pablo Rojas García, Director General del campus Chillán comenta que “este catálogo es una gran oportunidad para visibilizar las investigaciones y proyectos de nuestras académicas y académicos con la comunidad internacional y que tienen gran relevancia tanto para Ñuble como para el país. Esperamos que con esta iniciativa podamos llegar a nuevas latitudes, proyectando el trabajo que el Campus Chillán ha estado desarrollando en el territorio por más de 65 años” concluyó el Dr. Rojas García.

El proyecto continúa su proceso de socialización con la disposición de horarios de consulta para las reparticiones UdeC que lo requieran, los martes y jueves, entre las 16:00 y 17:00 horas, a través de la plataforma zoom. Más información en catalogodri@udec.cl.

Entérate de todo el acontecer UdeC en noticias.udec.cl