Carrera de Derecho del Campus Chillán organizará Torneo Delibera 2023 en Ñuble

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y distintas Universidades a lo largo del país.

Después de haber suspendido sus últimas versiones debido a la pandemia de COVID-19, el torneo volverá a realizarse entre mayo y noviembre de 2023. La Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción Campus Chillán a través de la designación de la profesora Paula Morales Rojas como Máster Regional, será la encargada de la organización del Torneo, inscripción de los equipos, realización de talleres de preparación y la organización de la Final Regional.

El objetivo del Torneo Delibera es promover la formación de competencias ciudadanas en jóvenes de educación secundaria, mediante la implementación de procesos de deliberación de propuestas legislativas que aborden problemáticas de interés nacional. De dichas propuestas, denominadas Iniciativas Juveniles de Ley, tras ser evaluadas, se seleccionan las siete mejores, las que son convocadas a una Final Regional para ser deliberadas presencialmente. La mejor Iniciativa Juvenil de Ley de la región clasifica a la gran Final Nacional, que congrega a todos los ganadores regionales en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

La académica Paula Morales Rojas, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en este torneo y su contribución al proceso constitucional que actualmente vive Chile, razón por la cual instó fuertemente a inscribirse y participar en el Torneo. En este sentido señalo que “es tremendamente relevante para redactar una nueva propuesta de Constitución Política que este nuevo proceso cuente con mecanismos de participación y muestre una apertura hacia la sociedad civil y hacia la ciudadanía. Delibera es, justamente un espacio que cumple con este objetivo porque crea vínculos entre los legisladores y la comunidad juvenil y es una oportunidad única para que los estudiantes desarrollen habilidades de deliberación, aprendan sobre la labor legislativa y contribuyan a la construcción de una sociedad más participativa y comprometida con su futuro.

En este sentido, la invitación es a informarse a través de la página web https://www.bcn.cl/delibera/ y las redes sociales @deliberanuble ; Correo: deliberanuble@gmail.com. El plazo de inscripción para un torneo de competencia regional se ha extendido hasta el lunes 29 de mayo. Los equipos que deseen participar deben estar compuestos por cuatro estudiantes y un profesor guía. Aunque se permiten equipos formados por alumnos y alumnas del mismo curso, también se aceptan equipos con estudiantes de distintos cursos y niveles. Los equipos competirán por un lugar en las finales regionales, y los 16 equipos ganadores avanzarán a la gran final nacional que se llevará a cabo en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que la Facultad lidera el Torneo Delibera en la región de Ñuble. Este logro demuestra una vez más el compromiso y dedicación de nuestros estudiantes y profesores en la formación de líderes capaces de destacar en los ámbitos académicos y profesionales.