Campus Chillán: UdeC y Seremi de Justicia reconocen a abogados que tuvieron importante rol durante la Dictadura

La instancia se realizó en el Auditorio José Suárez Fanjul con la presencia de autoridades regionales y familiares de los profesionales reconocidos en Ñuble.

En el marco de la Conmemoración “A 50 Años del Golpe de Estado”, durante la jornada de este viernes se reconocieron a los abogados que asumieron la defensa jurídica de Derechos Humanos durante la Dictadura cívico-militar, desempeñándose en Ñuble con un papel fundamental en la lucha por la Memoria, Derechos Humanos y Democracia, de quienes sufrieron violaciones de sus derechos.

La jornada que fue organizada por la Universidad de Concepción Campus Chillán en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en Ñuble, comenzó con un saludo de bienvenida de sus respectivas autoridades; el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García y la seremi de la cartera mencionada, Elizabeth Riquelme Donoso.

“En el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Universidad de Concepción ha establecido una programación en sus tres campus bajo tres ejes fundamentales: mantener la Memoria, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y el cuidado por nuestra Democracia, para que no se comentan nuevamente los errores del pasado. La UdeC con su rol educador y formador de personas, está en su esencia construir a través de las diversas miradas que tiene la comunidad, con sus perspectivas se forma el presente y futuro de las generaciones, cautelando los tres lineamientos mencionados anteriormente”, valoró el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humamos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, manifestó que desde la cartera están trabajando para establecer una política pública permanente que garantice la no repetición y sobre todo transparentar lo sucedido durante el Golpe de Estado.

“Hoy como parte de las acciones que conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, desde esta Secretaría Regional Ministerial hemos conmemorado junto a la Universidad de Concepción a los abogados que trabajaron de manera altruista durante la época del golpe cívico-militar por la defensa y protección del bien jurídico más importante como es la vida de las personas, destacándose cada uno por su inagotable labor en la defensa y protección de los Derechos Humanos de las víctimas de nuestra región de Ñuble.”

En tanto, el Delegado Presidencial Regional en Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó la vinculación de la Universidad de Concepción con la comunidad, a través de estas instancias.

“Agradezco a la Universidad de Concepción por abordar estos temas como la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Nos parece relevante contar con esta colaboración de una institución que tiene una historia tan significativa. La no repetición y el cuidado de la Memoria con altura de miras y proyección de Estado, nos abre una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan estudiar este hito para entender cómo ocurrieron los hechos que marcaron nuestro país”, sostuvo el Delegado.

Reconocidos

Los abogados que fueron reconocidos en la jornada fueron Aldo Dino Bernucci Díaz, Guido Ariosto Sepúlveda Concha, Eduardo Francisco Contreras Mella, Hugo Antonio Fuentealba Salinas, Diego Eduardo Recabarren Delgado y de manera póstuma; Tirso Ernesto Figueroa Guerra y Héctor Rolando Paredes Quijada.

Aldo Bernucci Díaz, quien además es egresado de la carrera de Derecho impartida en la Universidad de Concepción, contó algunas de sus experiencias a las y los asistentes a esta ceremonia durante un conversatorio en el marco de esta actividad.

“Creo que es bueno contar algunas experiencias para que la comunidad las sepa, sobre todo pensando en las y los estudiantes de Derecho de la Universidad. No puede volver a suceder lo que ocurrió durante la Dictadura. Nadie estaba preparado para afrontar un Consejo de Guerra, ni los abogados de la época desde el punto de vista anímico, intelectual y profesional. Este hecho marcó a toda una generación de abogados. Agradezco a la Universidad de Concepción por estos espacios de diálogo que propicia a la comunidad. Les digo a mis futuros colegas que hay que seguir adelante y no desfallecer”, dijo emocionado el abogado.

En esa línea, Marcela Paredes Moreira, hija y representante de Rolando Paredes Quijada, abogado y defensor de los Derechos Humanos, agregó que “para nosotros como familia es un orgullo y una tremenda emoción estar presentes en este reconocimiento. Estamos muy agradecidos que después de 50 años de la Dictadura se les reconozca a todos quienes, incluso, dieron su vida por defender a otros. Felicito también a todos los abogados, recuerdo perfectamente a Tirso Figueroa y a Aldo Bernucci luchando siempre la defensa jurídica de los Derechos Humanos”, complementó.

Compartir
Ir al contenido