Campus Chillán UdeC recibe visita de embajadores de ASEAN

Crédito: Campus Chillán

Los cinco diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se reunieron con el Director y autoridades del campus para avanzar en futuros lazos de colaboración.

En el marco de las acciones de vinculación con el gobierno regional, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción recibió la visita de las y los embajadores de TailandiaFilipinasVietnamIndonesia y Malasia, con el objetivo de explorar acciones colaborativas en materias de educación, desarrollo productivo e investigación.

En la instancia estuvieron presentes el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García; el Subdirector, Dr. Daniel Sandoval; la Directora de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, Dra. María Inés Picazo; quienes estuvieron acompañados por la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González, el Decano de la Facultad de Agronomía, profesor Guillermo Wells, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Mario Briones, la jefa de carrera de la Facultad de Enfermería, profesora Karina Bustamante y la profesora Vanessa Elizondo, jefa de carrera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La actividad se inició con el saludo protocolar del Director General del campus, para luego dar pie a la presentación a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales, quien dio el marco institucional para que las y los embajadores conocieran a la Universidad y su importancia, detallando sobre investigaciones y centro de investigaciones del Campus Chillán.

Para el Dr. Pedro Rojas, la jornada fue “muy exitosa, compartimos diversa información y quedamos con el desafío de concretar algunas de estas ideas fantásticas que surgieron durante la visita. Creo que además el acompañamiento de ProChile Ñuble dentro de este proceso nos va a ayudar a articular esta triada virtuosa entre la academia, el gobierno regional y ProChile, que puedan vincularse y fortalecerse para establecer esa relación con los países que representan los embajadores”.

Además, estuvo presente el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo; el presidente de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN, Gerardo Velasco y la directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada.

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, señaló que “estamos muy contentos de estar aquí en la Universidad de Concepción, Campus Chillán, con cinco países que hoy nos visitan en la región de Ñuble, viendo nuestras características, nuestro polo de desarrollo turístico y agroalimentario, y sin lugar a dudas que la Universidad de Concepción se ha transformado en un socio estratégico de nuestro gobierno regional. La Universidad ha podido exponer sus bases sólidas, luego de 100 años de historia, y creo que fue atractivo, ya que el convenio que estamos firmando con los países hoy presentes, es sobre agricultura, turístico, investigación y transferencia académica”.

Posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería, donde el objetivo fue generar una conversación enmarcada en la colaboración internacional.

“Encontramos que la oportunidad de ser recibidos en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción es muy grata e interesante. Este es el primer acercamiento en materia académica en la región y las posibilidades de poder realizar convenios en distintas materias claves es fundamental, además que estaban varios decanos presentes en la jornada. Es por ello que es fundamental seguir conectando nuestro ecosistema académico y a través de ello poder involucrar a las partes privadas, a las empresas, en distintas tecnologías y así compartir conocimiento y poder fomentar el intercambio de este”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN, Gerardo Velasco.

Cabe indicar que la actividad contó con todas las medidas sanitarias indicadas por el Comité de Crisis de la Universidad.