Campus Chillán: se realiza charla sobre el proceso de Autoevaluación de Acreditación Institucional

La actividad fue encabezada por el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Dra. Paulina Rincón González, quien aclaró dudas e invitó a ser parte del proceso que busca la acreditación máxima de 7 años.

Hasta el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán, llegó el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la subdirectora de Desarrollo Estratégico y coordinadora del proceso de acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González, para realizar la charla de autoevaluación para la acreditación institucional 2023 y que se enmarca en la etapa de sensibilización y sociabilización del proceso a la comunidad UdeC en Ñuble.

En la instancia estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Castañeda, el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, la directora de la Escuela de Administración y Negocios, Claudia Troncoso Andersen, la jefa de carrera de enfermería, Karina Bustamante Vásquez y parte del cuerpo académico del Campus, juntamente con el director general del Campus, Dr. Pedro Rojas García y el subdirector, Dr. Daniel Sandoval Silva.

En la actividad el Rector Carlos Saavedra Rubilar, puso el acento en la importancia de la participación de toda la comunidad UdeC.

“La idea es invitarlas e invitarlos a comprometernos con este proceso, es un compromiso de toda la institución, ya que no es posible alcanzar los resultados solo desde el punto de vista de la administración central. Necesitamos la participación y el involucramiento de la comunidad, precisamente en la preparación de lo que va a ser la visita de pares, el conocimiento acerca de lo que ha ido haciendo la institución por ir generando mecanismo de aseguramiento de la calidad. Queremos estar institucionalmente lo mejor preparados posibles y que este proceso de autoevaluación refleje la realidad de la institución”, indicó la autoridad universitaria.

Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Durante la presentación, las y los participantes pudieron aclarar sus dudas sobre esta etapa, asimismo, se informó sobre las Comisiones de Trabajo y Funciones y los nuevos Criterios de Acreditación, como también el envío de encuestas que servirán para levantar información.

“Es importante que la información la conozcan los consejos directivos de cada Campus, partimos en Chillán y mañana (jueves 23 de diciembre) en Los Ángeles. Tenemos que garantizar y asegurar participación en este proceso de autoevaluación para que se vea reflejado en nuestro informe final la realidad de toda la universidad y eso implica Chillán, Los Ángeles y Concepción, la Universidad somos todas y todos”, comentó la subdirectora de DDE y coordinadora del proceso de acreditación, Paulina Rincón González.

Dra. Paulina Rincón González.

Por su parte el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, dijo que, “el desafío es mantener esta acreditación de siete años que tenemos actualmente. Tenemos que apoyar las distintas comisiones, tenemos que apoyar las reuniones, debemos retroalimentar los informes, puesto que esto es de suma relevancia para nuestra institución y que nos compromete a todos. También a la comunidad extendida, porque tiene que participar los exalumnos y actores claves de la comunidad externa para que den la visión y retroalimentación de lo que somos como Universidad y hacia dónde vamos”.

Dr. Pedro Rojas García.

De acuerdo al cronograma del proceso de acreditación, la autoevaluación se extenderá a lo largo de todo 2022, con el fin de cerrar el informe de esta fase entre marzo y abril 2023.