Campus Chillán reanuda exposiciones en Galería Tránsitos Visuales

La primera muestra de este 2024 en aquél espacio consta de doce piezas que aluden al imaginario cotidiano de Ñuble y Bío Bío, además de un homenaje a la obra del naturalista francés, Claudio Gay.

“Relatos Cotidianos – Xilografía a Color”, se titula la exposición del artista y diseñador gráfico chillanejo, José Agustín Córdova Sanhueza, quien presentó en la Galería Tránsitos Visuales del Edificio Central de la UdeC Campus Chillán, una selección de xilografías a color, cuyo trabajo es el resultado de un proyecto ganador del fondo concursable Ruta Digital de Sercotec (convocatoria 2023), enfocado en la xilografía como técnica de grabado, la que estará habilitada hasta el jueves 16 de mayo.

Para la muestra, el artista rescató objetos cotidianos y paisajes, utilizando técnicas como la tricromía y la cuatricromía. Además, parte de su producción se centra en la gráfica panfletaria, donde utiliza la xilografía como una herramienta para expresar tensiones y problemáticas sociales contemporáneas.

“En la exposición también hay siete estampillas conmemorativas de la serie del centenario de la obra de Claudio Gay, las cuales fueron realizadas con la técnica de la xilografía a color, con tintas francesas provenientes de una librería especializada, ubicada en Notre Dame, París”, comenta el artista, quien explicó que digitaliza las estampillas para traspasar ese trabajo a la madera y posteriormente tallarla y lograr el grabado.

Con este trabajo, Córdova quiso rescatar la gráfica popular chilena, la flora y fauna, la Cordillera de Los Andes y de la Costa, precisando también que en la exposición hay grabados basados en el imaginario cotidiano de Quinchamalí: la greda. En la obra también están presentes un paisaje del Mercado de Chillán y uno de Cocholgüe (Región del Bío Bío).

A través de la gráfica panfletaria y la técnica de xilografía, el artista no sólo retrata la belleza del paisaje chileno, sino también aborda temas sociales y tensiones contemporáneas, ofreciendo una reflexión sobre la sociedad actual.

La Directora (S) del Cecal UdeC, Alison Silva Silva, complementó que “con este trabajo se destaca la belleza cultural de nuestro país. De esta forma, reforzamos nuestra Galería Tránsitos Visuales, que promueve el arte local de Ñuble y busca que la comunidad universitaria observe durante su recorrido tales obras que exponemos en la UdeC Campus Chillán”, dijo.

Por último, la Delegada de Extensión de la UdeC Campus Chillán, Susana Villar Gómez, expresó que “es un agrado para nuestra universidad contar con un destacado artista visual de nuestra región; exitoso, emprendedor y apasionado por el arte, quien generosamente nos presentó sus piezas e indicó su inspiración: la técnica de la xilografía y los alcances de su obra. Particularmente pude apreciar la técnica y familiarizarme con la xilografía a color”, concluyó.