Campus Chillán lanzó campaña para fomentar la lectura en pandemia

• La actividad es promovida por la Biblioteca UdeC Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC) y busca potenciar el hábito lector tanto en la comunidad a través de sugerencias grabadas y compartidas vía Instagram.

“Recomiendo Leer” es la iniciativa que invita a estudiantes y la comunidad en general a dar a conocer los nombres y una breve reseña de sus libros predilectos, a través de una recomendación en video, el que será publicado en las redes sociales de la biblioteca, CECAL UdeC y del Campus Chillán.

Por medio de las piezas audiovisuales, se busca la difusión y promoción de la lectura en tiempos de pandemia, considerando que las personas y familias permanecen en sus hogares producto de la crisis sanitaria.

“La cultura ha adquirido un rol aún más importante durante esta pandemia. Con la cuarentena y el confinamiento, la literatura y la cultura en general nos han ayudado a mantener la sensación de estabilidad y a expresarnos mediante lo que leemos”, comentó Angie Figueroa, jefa de Bibliotecas UdeC Chillán.

La idea es fomentar la lectura “como un ente liberador para los lectores durante estos tiempos difíciles. Si bien hemos cambiado el formato de las actividades, en Biblioteca UdeC Chillán pensamos que esta es una oportunidad para acercarnos aún más a la Comunidad UdeC, en este caso utilizando las redes sociales como principal medio de comunicación con nuestros usuarios”.

Para quienes quieran participar, las piezas audiovisuales deben ser enviadas a los correos afigueroa@udec.cl y convocatoriascecal@gmail.com. La duración no debe superar un minuto con treinta segundos, en formato mp4, y el video debe tener formato vertical y plano medio, es decir desde la cabeza a la cintura. Lo más importante es que aquellas y aquellos que quieran participar, deben responder a la pregunta ¿por qué se debería leer este libro?

Esta campaña es una manera de conectarnos con nuestra comunidad lectora, tanto del Campus Chillán como de la región. Entendemos que la crisis sanitaria ha afectado sobremanera la salud mental. el arte en todos sus lenguajes es una manifestación que busca entre otras cosas sanar, es un lenguaje terapéutico, comentó Amara Ávila, encargada de CECAL UdeC.

“Es por ello, que junto a Bibliotecas UdeC invitamos a toda nuestra comunidad lectora a compartir sus recomendaciones, que sin duda será de gran ayuda para quienes están en búsqueda de nuevas lecturas”.

La invitación de “Recomiendo Leer”, es a compartir vivencias, comentarios y experiencias literarias con toda la comunidad de la Universidad de Concepción y de la región de Ñuble. Puedes seguir la campaña, que se extenderá hasta el 14 de mayo, en los Instagram de @bibliotecasudec y @cecal_udec.