Campus Chillán lanzan campaña para fortalecer la prevención y detectar eventuales casos de Covid-19

La iniciativa que entrega resultados de diagnóstico para pacientes con síntomas en sólo 15 minutos se enmarca dentro de las medidas asociadas al retorno progresivo a la presencialidad.

Iniciada la pandemia, la pesquisa del virus causante del COVID-19 ha sido de una de medidas más ampliamente desarrolladas para la trazabilidad y control de la enfermedad. En este sentido, la Universidad ha puesto a disposición de la comunidad, desde el primer día de alerta sanitaria, todas sus capacidades en colaborar sustancialmente en el diagnóstico y atención clínica.

Actualmente las condiciones han ido mejorando, permitiendo un proceso de retorno gradual a nuestras actividades. En este sentido, para apoyar la trazabilidad y dar seguridad a toda su comunidad, la UdeC ha adquirido recientemente un número importante de Test Rápido de Detección de Antígeno PanbioTM (Abbott) que han sido aplicados a estudiantes, funcionarios y académicos que participaron en distintas actividades como salidas a terreno, actividades de laboratorio y atención a público. Como esta constante preocupación no puede decaer, la Dirección de Servicios Estudiantiles del Campus Chillán (DISE Chillán) ha programado la campaña “Test de antígeno: Inscríbete y hazte el examen”, la que busca entregar seguridad a quienes ya estén realizando actividades presenciales o tengan programado ingresar al Campus, y al mismo tiempo poder detectar, de manera más rápida, posibles casos en la comunidad.

“Es importante señalar que este es un examen preventivo de búsqueda activa, el que nos ayuda a la detección rápida de casos para evitar que se produzcan brotes entre nuestra comunidad ante el regreso a la presencialidad” señaló la jefa de DISE Chillán, Vilna Ortiz.

Para quienes estén interesados, la campaña se desarrollará desde el 04 al 08 de octubre y pueden solicitar una hora de reserva con Nicolás Gatica, enfermo, al correo nicgatica@udec.cl o con Vanessa Daza, técnico en enfermería, al correo vadaza@udec.cl. De igual forma, están disponibles los números (42)2208982 y (42)2208778 y celulares 933394733 y 944041261. Cabe indicar que la prueba es completamente gratuita y detecta un componente de una proteína del virus del Covid-19, igual que la toma de PCR, y su resultado se entrega en solo 15 minutos.

“Queremos que las y los estudiantes, el cuerpo académico y los funcionarios se sientan seguros en nuestros recintos. Por esta razón, los invitamos a inscribirse voluntariamente para el testeo, sobre todo en aquellos y aquellas que desarrollarán actividades grupales por tiempo prolongado dentro de la Universidad. Es importante señalar que este test no reemplaza a la vacunación, y por lo tanto se hace el llamado a quienes no lo han realizado a concretarlo, puesto que solo así controlaremos todos juntos a la enfermedad” comentó el subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.