Campus Chillán lanza oficialmente el Día Internacional del Jazz 2023

En la producción de este concierto de jazz participarán el Berklee Ambassador Orión Lion, en conjunto a 2 artistas locales; Mauricio Alvarado Trío y la Arrau BigBand.

En una alianza entre Universidad de Concepción Campus Chillán, el Conservatorio de Santiago, el Teatro Municipal Chillán y UNESCO-Santiago, se celebrará el Día Internacional del Jazz 2023, en el marco de actividades del 104 aniversario de la Casa de Estudios. Tal instancia se llevará a cabo el viernes 5 de mayo en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán a las 19:30 hrs, un evento abierto a la comunidad con retiro de entradas de manera gratuita en la boletería del espacio cultural desde este jueves 20 de abril.

“Este día sirve para concientizar al público en general, sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Se celebra en todo el mundo con conciertos y actividades educativas”, consigna UNESCO a través de un comunicado.

Esta versión contará con uno de los pianistas de jazz más destacados a nivel nacional, Premio Luis Advis del gobierno de Chile y Berklee Ambassador, Orion Lion, quien presentará su nuevo proyecto musical, con el cual posteriormente, realizará una gira por Colombia y Suiza.

Además, desde Chillán se presentarán en el concierto, Mauricio Alvarado Trío, destacado guitarrista nacional y Arrau Big Band, agrupación integrada por profesores y estudiantes de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, quienes cerrarán este evento con un repertorio que incluye arreglos de Orión Lion, montados exclusivamente para esta ocasión y en compañía de músicos de los diferentes ensambles que se presentan ese día.

“Esta valiosa actividad es una de las primeras que se realizarán en el 104 Aniversario de la Universidad de Concepción. Nos permite destacar el rol público de nuestra institución a lo largo de estos años, no sólo en el quehacer institucional característico de Docencia, Pregrado, Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio en este caso, sino también en la generación de bienes públicos y formación de profesionales. Por segundo año consecutivo realizamos esta alianza virtuosa entre el Conservatorio de Santiago, la UNESCO y el Teatro Municipal de Chillán, a través de la Corporación Cultural, por lo tanto, en ese marco, la integración y el trabajo colaborativo con distintas instituciones, nos permite llegar a más público en este tipo de actividades. Invitamos a la comunidad a que participe de esta instancia porque estas acciones son buenas compartirlas con todas y todos”, afirmó el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores, agregó que “estamos muy contentos por colaborar por segundo año consecutivo en este evento del Día Internacional del Jazz. Esperamos tener una gran convocatoria, la invitación es para toda la comunidad. Es un público de nicho, pero tendremos en esta oportunidad grandes artistas. Estamos felices de colaborar con la Universidad de Concepción, que es parte de todos nosotros”, complementó la directora.

“El integrar el Día Internacional del Jazz en el marco de las actividades del aniversario de la Universidad de Concepción, es un ejemplo de cómo instituciones líderes —además de responder a la necesidad social de la educación dentro de las aulas —, también muestran un compromiso con sus comunidades al abrir espacios masivos y culturales para nuevas generaciones de audiencias y artistas jóvenes, sobre todo con el jazz, donde se le reconoce como una herramienta que expande las posibilidades creativas e integra diversos pensamientos y culturas a través de su estudio y performance”, recalcó el pianista y director del Conservatorio de Santiago, Orion Lion.

En tanto, la directora de la Arrau BigBand, Andrea Silva Herrera, calificó como un logro la participación de la agrupación en esta versión del Día Internacional del Jazz.

“Como banda estamos muy contentos de haber recibido esta invitación, somos parte de la Escuela Artística Claudio Arrau y la componen profesores y alumnos. Para nosotros es un logro presentarnos en el escenario más importante de la región y el trabajo que haremos será importante para el desarrollo del proyecto. Contentos también por abrir estos espacios de jazz en la ciudad”, afirmó.

Por último, el productor artístico del concierto, Álvaro Vildósola Quezada, agradeció a la Universidad de Concepción y al Teatro Municipal por la generación de esta instancia.

“Para nosotros es importante estar vinculándonos con el medio. Sentimos la necesidad de aportar con instituciones a nivel local y es por esto que estamos produciendo este importante concierto. Es importante el aporte cultural y educativo que realiza la Arrau BigBand. Para nosotros es fundamental trabajar en esa línea. Chillán es una ciudad muy potente respecto de referentes culturales. Esperamos que la ciudad surja en torno al Jazz, es una buena instancia para lograr aquello en conjunto”, concluyó el productor del evento.

Cabe recordar que el retiro de entradas será desde este jueves 20 de abril en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán en dos horarios: de 09:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.