Campus Chillán invita a webinar dedicado al Patrimonio en la Nueva Constitución

Créditos: Dirección de Comnicaciones UdeC

La instancia busca generar un espacio de diálogo respecto del lugar, marco legislativo y reglamentario que debiese tener el Patrimonio en la renovada Carta Magna.

El importante proceso constituyente que lleva a cabo nuestro país genera una histórica oportunidad para reflexionar, profundizar y discutir transversalmente diversas temáticas de interés público.

Bajo etsa premisa, la Dirección General del Campus Chillán, junto a su Biblioteca y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), organizaron el webinar Patrimonio y Nueva Constitución, con el fin de analizar las diversas aristas y cómo éste debe ser incorporado en la nueva carta fundamental.

La actividad, enmarcada en el Día del Patrimonio, contará con la participación de la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, recientemente electa convencional constituyente, Dra. Amaya Álvez Marín; del jefe de la Unidad de Patrimonio de Vrim UdeC, Javier Ramírez Hinrichsen, y del abogado y experto en patrimonio, Juan Francisco Zapata Hassi, quienes ahondarán en el tema desde sus especialidades.

Sobre la importancia de generar este tipo de espacios, la Dra. Amaya Álvez Marín comenta que, en su opinión, “el patrimonio debe ser abordado también desde una perspectiva plural; son los patrimonios, que dependen también de cada uno de los pueblos que habitan en Chile. Por lo tanto, es el patrimonio de los pueblos originarios, el patrimonio cultural que se ha llevado adelante por el pueblo chileno y  me parece muy importante relevarlo.  También me parecería importante trabajar en su preservación y en su cuidado, en darlo a conocer; me parece que en todas esas materias la Universidad de Concepción tiene un rol fundamental”.

“Se suele pensar que patrimonio es aquello que se ve, los monumentos, edificios, etc. Sin embargo, el patrimonio considera muchos otros aspectos que son intangibles, entre ellos, la historia de un lugar. Por esa razón, para Biblioteca del Campus es muy importante hablar sobre esta temática, ya que el mismo Campus se desarrolla gracias a un programa de gobierno conocido como Plan Chillán, que hoy en día forma parte del patrimonio cultural de nuestro campus y a su vez de la Región de Ñuble” indicó, Angie Figueroa Alarcón, jefa de Biblioteca Campus Chillán.

La actividad también busca desarrollar, junto a la y los expertos, conceptos como patrimonio inmaterial y perdido, además de proyectar una visión a largo plazo que debiera ser incorporada en el nuevo texto constitucional.

Por su parte la encargada de Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, explica que el proceso constituyente es la instancia perfecta para visibilizar y darle protagonismo a aquellas temáticas que por lo general no lo son.

“Nos encontramos en un momento sui generis en la historia de nuestro país, en el que por primera vez la ciudadanía y sociedad civil tienen un rol clave en la propuesta de nuevas nociones en torno a los derechos fundamentales y la función del Estado. Es por ello que como Campus Chillán queremos sumarnos a este nuevo proceso histórico, generando espacios de diálogo de cara a la ciudadanía en torno a temas que nos parecen importantes de visibilizar, y hoy, en el Día del Patrimonio Cultural, quisimos comenzar con este tema, cuya naturaleza abarca no sólo a nuestra región de Ñuble, sino que, a todo el país, a sus comunidades, memoria e identidad”, señaló.

La actividad se realizará este domingo 30 de mayo a las 11:00 horas vía Facebook Live del Campus Chillán, de la Biblioteca Campus Chillán y de Cecal UdeC.