Campus Chillán fortalece vínculos con Fundación para la Superación de la Pobreza

Académicos y parte del cuerpo estudiantil del campus universitario han participado en seminarios y jornadas de voluntariado organizadas por la fundación.

Como parte de su rol público, y motivando a estudiantes en este ámbito, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, ha participado en diversas actividades organizadas por la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre las que destacan seminarios y jornadas de voluntariado en comunidades locales de la región.

Una de las primeras iniciativas fue la participación de la académica UdeC, Dra. Noelia Carrasco, en el seminario “Perspectivas para el Desarrollo Local en la Región de Ñuble”, el que buscó reflexionar en torno a las apuestas de desarrollo que se debieran implementar en la región en los próximos años, haciendo hincapié en trabajar de manera colaborativa entre los diferentes sectores para generar procesos virtuosos en el territorio de Ñuble.

“Estoy muy contenta de poder haber hecho un aporte a esta conversación sobre el desarrollo, economía local e incorporando el factor de la crisis hídrica que sabemos que contribuye a la agudización de esa pobreza a través de la afectación de la vida de las poblaciones más vulnerables”, comentó la Dra. Carrasco.

En la actividad participaron también el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo y el subdirector de la fundación, Ernesto González.

“Creo que aquí se da una sinergia muy importante entre las instituciones que hemos participado, que están dispuestas a reflexionar y generar nuevas condiciones de vida. La invitación fue a preguntarse cómo observamos la pobreza en Ñuble, y cómo nos podemos unir para dar saltos cualitativos y cuantitativos en ese aspecto”, indicó el Gobernador Regional de Ñuble.

Por su parte, el director regional de Fundación para la Superación de la Pobreza, Augusto González, agradeció el “compromiso permanente que ha tenido la Universidad de Concepción para el trabajo de los distintos territorios. Este seminario es una conversación más dentro de las que esperamos sean una serie de acciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Voluntariado

Otra actividad se realizó en la localidad de Hualte, en la que académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola comenzaron un trabajo junto a los viñateros de la comuna. El proyecto denominado “Mejorando el entorno y la eficiencia de las viñas”, tuvo por objetivo concientizar sobre los efectos nocivos de agroquímicos en el entorno y la importancia de su correcto uso, a través de capacitaciones en técnicas ecológicas.

“Como profesionales podemos aportar con nuestro conocimiento educando o guiando a los vecinos para que obtengan ese proyecto que tanto desean, también podemos ayudar a solucionar algunos problemas que ellos no pueden por falta de recursos. Al conocer diferentes realidades y poder apoyar con un grano de arena, nos ayuda a reconocer dónde existen carencias y pensar en posibles soluciones”, comentó Fernanda Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Para Raúl Rojas, Encargado de jóvenes región de Ñuble, la importancia de estas jornadas es vincular a la comunidad estudiantil universitaria con las necesidades del territorio rural.

«Es super importante para nosotros como Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, seguir trabajando con la Universidad de Concepción y sus estudiantes, con el fin de seguir vinculándolos con las comunidades y el territorio que corresponde a Ñuble, mediante un trabajo más cercano y horizontal”.

Para el jefe (i) de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán, Juan Monroy, la relación entre el campus Universitario y la Fundación demuestra el rol de la UdeC.

“Gracias a la participación de académicos de nuestra Universidad, demostramos nuestra fuerte vocación pública. Somos una institución que nace desde la comunidad y con este tipo de instancias traspasamos este rol a las y los futuros profesionales UdeC. Mediante la vinculación con Fundación para la Superación de la Pobreza y otras instituciones, incentivamos a la comunidad estudiantil a conocer las realidades de nuestro territorio”, comentó.