“Bajo Sospecha: Zokunentu” se estrenó en Ñuble en la Escuela de Verano 2023 de la UdeC Campus Chillán

Del cineasta Daniel Díaz, aborda el racismo y la identidad mapuche a partir de una detención policial por sospecha sufrida por su tío, el reconocido artista Bernardo Oyarzún. Se estrenó este viernes en el Cecal UdeC.

Es el primer largometraje documental narrado en mapudungun. Se trata de “Bajo Sospecha: Zokunentu”, que llegó a Ñuble en el marco de los hitos de la Escuela de Verano 2023 titulada “Voces, Imaginarios & Territorios” de la UdeC Campus Chillán.

La pieza audiovisual aborda el racismo y la identidad mapuche a partir de una detención policial por sospecha sufrida por el reconocido artista Bernardo Oyarzún, quien es tío del director del documental, Daniel Díaz.

En él, el cineasta realiza una lectura de la trayectoria artística de su tío para indagar en su propia recuperación identitaria. Durante 64 minutos se ven hiladas reflexiones en voz de su director, quien en el documental expresa en mapudungun “muchos no tenemos dónde volver, ni en el tiempo ni en el espacio. Vivir otra lengua es la única manera de habitar todo este inmenso despojo”, dijo Díaz.

La Directora del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, explicó que “es un documental que nos invita a reflexionar respecto de los prejuicios y discriminación existentes en nuestra sociedad, desde un relato muy íntimo en torno a la vida y obra del destacado artista nacional Bernardo Oyarzún, actividad que es parte de los hitos que tenemos en la programación de la Escuela de Verano 2023 de la UdeC Campus Chillán”, agregó.

Contexto

En 1998 el artista mapuche Bernardo Oyarzún fue detenido en Santiago sin pruebas como sospechoso de haber cometido un robo. En ese contexto, creó la obra “Bajo Sospecha” donde se autorretrata como “delincuente”, para evidenciar a través de estigmas raciales, su propia identidad indígena. Este trabajo inspiró a su sobrino, el cineasta Daniel Díaz, a realizar este largometraje titulado “Bajo Sospecha: Zokunentu” -neologismo mapuche- propuesto por Díaz para referir al documental.

Tras ocho años de trabajo, Díaz agregó que “cuando comenzamos el documental, la discusión sobre la plurinacionalidad o el plurilingüismo no era tan fuerte como ahora. En ese sentido, anhelamos aportar en ese reconocimiento lingüístico, porque todavía está la idea de que las lenguas indígenas están obsoletas. Pero hoy la lengua mapuche tiene presencia en muchas áreas fuera del espacio familiar o ceremonial, y paulatinamente, se enriquece su léxico en todo ámbito”, sostuvo.

En tanto, el productor ejecutivo del documental y de Pejeperro Films, Esteban Sandoval, destacó que “como persona no mapuche, pude acercarme al aprendizaje de cómo funcionan las relaciones humanas y no humanas en un diálogo con la interculturalidad. Experiencia que me ha llevado a preguntar la ruta de nuestra propia autobiografía familiar, de dónde venimos y qué territorios habitamos”, enfatizó.

Por último, cabe mencionar que posteriormente al estreno del documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” en las dependencias del Cecal UdeC, cuyo acceso fue liberado, se realizó un conversatorio con el director de la pieza audiovisual, Daniel Díaz, la directora de fotografía, Valeria Fuentes y parte del equipo de productores.