Avanza proceso de modernización de espacios estudiantiles en UdeC Campus Chillán

Imagen obra terminada Sala APTC.

Una serie de mejoras se han llevado a cabo durante este primer semestre en el marco de generar los lugares adecuados para las y los estudiantes.

En el marco de una constante necesidad de mejorar los espacios físicos para el estudiantado del Campus Chillán, a la fecha se han habilitado distintos espacios tanto en biblioteca como en salas abarcando un total aproximado de 260 mts2 de los 400 mts2 proyectados para este año. Particularmente en biblioteca, las instalaciones refaccionadas están disponibles desde marzo de este año, proporcionando un lugar acogedor, amplio, cálido y con acceso de internet para que el estudiantado haga uso para su proceso formativo, la lectura y juegos grupales que tienen por finalidad brindar un espacio de diversión y trabajo en equipo entre sus respectivas asignaturas.

La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, manifestó que “estas remodelaciones van en directo beneficio del estudiantado al generar una mejora sustantiva en los espacios destinados para estudio y para estar durante el día. Como sabemos en nuestra Universidad las y los estudiantes pasan muchas horas al día y necesitan espacios para leer, trabajar en pequeños grupos, alimentarse e incluso para desarrollar pasatiempos. Los espacios reacondicionados contemplan esas necesidades y además consideran un diseño acogedor, por lo que resultan muy agradables en su uso. Felicito al equipo del Campus Chillán y de las Direcciones centralizadas que han estado trabajando para hacer posible estas mejoras”, destacó.

Logias en la biblioteca

Desde este 24 de mayo, se dio inicio a la construcción de 5 modernas logias en el segundo piso de la biblioteca, destinadas para el estudio grupal e individual. Esta intervención tiene por objetivo incrementar la cobertura de nuevos puestos de estudio, abarcando una superficie de 125 metros cuadrados, cuyo término está previsto para fines de septiembre. Tales intervenciones incrementan sólo en este año aproximadamente 253 mts2 nuevos en espacios físicos, para el uso de estudiantes, convirtiéndose en un récord desde su creación en 1955.

Por su parte, la Jefa de la Biblioteca del Campus Chillán, Rossana Muñoz Pérez, agregó que “la capacidad de cada logia está destinada a 5 o 6 personas. Es un impacto importante para la comunidad de estudiantes, porque se estima que habrá 30 puestos más de la capacidad que hay actualmente. Tendrán un lugar en Biblioteca para trabajar de manera grupal, cuyo espacio estará habilitado para el segundo semestre. El estudiantado tendrá que reservar horas para ingresar a las logias, a través del sistema de Biblioteca”, explicó Rossana Muñoz.

Imagen objetivo referencial de las logias.

Sala APTC

En complementariedad a las mejoras antes indicadas, se ha construido una sala APTC (Aula Para el Trabajo Colaborativo), iniciativa impulsada por la Dirección de Docencia, con el objetivo de establecer una sala de este tipo en cada Campus.

Esta sala APTC tiene como objetivo ser un espacio que promueva un modelo de aprendizaje interactivo para los estudiantes, fomentando una dinámica de aprendizaje mucho más activa que la de una sala tradicional, con mobiliario inclusivo, proyectores en 4 direcciones, muros pizarra, conexiones múltiples a corriente y acceso a wifi. Su configuración se adapta a las necesidades de la asignatura o taller a realizar, permitiendo una mejora sustancial en la dinámica de las actividades formativas en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en línea con el modelo educativo y el paradigma constructivista de la educación actual.

Algunas estrategias de aprendizaje activo que se pueden implementar en las aulas APTC son: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), Desing Thinking, Gamificación, Challenge Based Learning (CBL) y Aprendizaje Invertido.

“Las mejoras desarrolladas en los distintos espacios dentro del Campus Chillán, como biblioteca, sala APTC y baño accesible generadas en el transcurso del presente año, así como la instalación de equipamiento tecnológico actualizado, dan cuenta de la constante preocupación institucional para el beneficio directo de nuestros y nuestras estudiantes, asegurando lugares apropiados y acogedores para su desarrollo formativo. Es importante recalcar que las intervenciones generadas han sido posibles con la colaboración de los distintos equipos de trabajo, tanto de las direcciones de bibliotecas y de servicios, y por supuesto a los funcionarios de estas reparticiones en el Campus. Sin duda, estas habilitaciones dan un avance de modernidad, inclusión y visión de futuro para un espacio universitario que está ad portas de cumplir sus 70 años y que mejor que concretarlas en nuestro aniversario”, detalló el Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.

Los trabajos fueron diseñados por el equipo de la Dirección de Servicios de la Universidad compuesto por el Jefe de la Unidad de Proyectos Daniel Maceiras, la arquitecta Daniela Saavedra Clarke y el ITO Francisco Quiroga, quienes se asegurarán que los procesos se lleven a cabo según los tiempos y condiciones técnicas definidas.