Autoridades UdeC participan en primera recepción del Decanato de Ciencias Veterinarias

La edificación es parte de un compromiso institucional, contempla 380 metros cuadrados y beneficia, entre el cuerpo académico y estudiantil, a más de 500 personas.

Un sueño de casi 50 años se estaría concretando próximamente, y es que con la construcción del moderno edificio que alberga la decanatura de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se cumple con un anhelo de académicas, académicos y estudiantes.

Con una visita en terreno, liderada por el Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad, Dr. Miguel Ángel Quiroga y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, junto con el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el director de Servicios, Dr. Alejandro Tudela,  y la arquitecta de la Dirección de Servicios, Carolina Friedl, se constató los espacios disponibles de este importante proyecto de infraestructura, el que se encuentra en proceso de revisión de detalles,  limpieza y preparación para la entrega oficial y futura inauguración.

Autoridades universitarias visitaron las nuevas dependencias.

“Estamos recibiendo lo que son estas nuevas dependencias, que es parte del compromiso que ha tenido nuestro rector con la generación de estos espacios que permitan el adecuado desarrollo de la actividad académica, en este caso de la gestión. El decano nos comentaba que esta era una aspiración que tenía esta unidad académica por 49 años y que la van a inaugurar este año que cumplen 50 años de historia”, señaló el Vicerrector de Asuntos Económicos UdeC, Dr. Miguel Ángel Quiroga.

El decano de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, indicó que “sin duda es un hito para nosotros, primero por la importancia que tiene el tener un espacio propio, anhelo que surge desde el año 1974 cuando la carrera se traslada al Campus, y porque beneficia a nuestra planta académica y a nuestros estudiantes, comprendiendo que tenemos una población de 500 jóvenes”.

Actualmente, las dependencias que utiliza la Facultad se encuentran ubicadas en el Edificio Central del Campus Chillán, las que en abril, luego de la inauguración del Decanato, serán utilizadas por la dirección y subdirección del campus.

Por su parte Alejandro Tudela, director de Servicios cree que “esta construcción aportará al desarrollo de la Facultad y de la administración de ella, aumentando la eficiencia y siendo parte de un proceso continuo de mejoras”.

La estructura de 380 metros cuadraros beneficia a más de 500 personas.

Otro de los motivos de la construcción, es fomentar los espacios de encuentro, la vida universitaria y potenciar el sentido de pertenencia de las y los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.

El director general, Dr. Pedro Rojas García, señala que “hay varias cosas que se conjugan en esta recepción, estamos en el año que se cumplen 50 años de la facultad, por lo tanto, partir con una construcción de Decanto como hito para estos 50 años creo que es una señala importante de cómo ha ido evolucionando la carrera y la facultad a lo largo del tiempo y eso ese enmarca con los apoyos de la administración central en la construcción de espacios que, a pesar de lo que hemos vivido por pandemia y otras situaciones, hemos podido ir avanzando. Es una vinculación para el desarrollo de pertenencia de la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

La estructura, de 380 metros cuadraros, se ubica en el sector de Ciencias Clínicas y se trata de un edificio que albergara oficinas, sala reuniones y biblioteca. Se trata de una construcción, en estructura de hormigón armado, tabiquerías livianas, losa de cielo para recibir un segundo nivel futuro y cubierta instapanel, ventanas termopaneles, artefactos con ahorro de agua y envolvente termina EIFS.

“La recepción resultó bastante bien, tiene algunos detalles menores que son mínimo para una obra de esta envergadura. La construcción duró 1 año y medio y se demoró por un tema de provisión de los materiales. La obra y el diseño del edificio fue en conjunto con el decano, por lo tanto, todos los espacios están de acuerdo con los requerimientos. El edificio se proyectó para dos futuros niveles, tiene loza de cubierta por lo tanto puede tener 380 metros cuadrados más en un segundo nivel”, explicó la arquitecta de la Dirección de Servicios, Carolina Friedl.