Autoridades premian a participantes de Primera Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria UdeC

Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se desarrolló el cierre de la Primera Olimpiada de Medicina Veterinaria, en la que participó un centenar de estudiantes.

El cierre de la actividad que se extendió por tres meses, reunió a académicos(as), estudiantes y autoridades académicas de la Facultad, quienes destacaron la importancia de desarrollar y fortalecer este tipo de instancias.

En la ceremonia desarrollada de forma remota, el Rector Carlos Saavedra —junto con felicitar a todos y todas quienes concretaron y participaron de la iniciativa— agradeció la posibilidad de estar presente y conocer sobre estas Olimpiadas, “por lo valioso del proceso formativo de esta colaboración, de este encuentro entre estudiantes de Concepción y Chillán que abre nuevas instancias en los procesos de formación estudiantil”.

“Si bien una Olimpiada refleja competencia, también refleja los mejores valores de la participación, de promover el comportamiento ético e íntegro en nuestros y nuestras estudiantes, y que se transmita como valores al proceso formativo en la Universidad, creo que es tremendamente valioso”, añadió la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Dr. Patricio Rojas Castañeda, puso énfasis en que, “esta primera Olimpiada debiera ser el inicio de muchas otras, debiera ser una secuencia, porque esto contribuye al conocimiento. Es un ejemplo de innovación en docencia, ya que utilizando las mismas herramientas que ofrece la Universidad se pueden hacer otras cosas como esta Olimpiada, que se ejecutó incluso en tiempo de pandemia”.

Es importante mencionar que esta primera versión fue organizada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, en el marco del proyecto de docencia patrocinado por el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa IDEClab.

En este sentido la profesora, Verónica López, Directora del Proyecto de Docencia IDEClab, Incorporación de Metodologías Activas en el ciclo básico y pre-profesional de la carrera de Medicina Veterinaria, destacó que el principal objetivo fue el favorecer los aprendizajes disciplinarios y transversales e incentivar una activa participación de los y las estudiantes en la modalidad de docencia remota.

En tanto, el Dr. Alejandro Santa María, responsable de la organización de la 1ª Olimpiada Virtual, destacó el compromiso de profesores(as) y ayudantes, además del interés que despertó esta iniciativa entre los y las estudiantes.

Es muy relevante que un número importante de alumnos y alumnas que participaron de estas Olimpiadas tiene matrícula 2020, y es destacable porque son alumnos y alumnas que aún, debido a la pandemia, no han podido conocer nuestra Facultad y personalmente a sus profesores(as), y a pesar de ello se involucraron muy fuertemente en esta actividad que les permitió aprender más y de una forma más lúdica”.

Respecto de los que significó la experiencia, la ayudante Javiera Guerrero, expresó que “sin duda fue un proyecto exitoso gracias a la ardua participación de cada uno de los involucrados, que desde el día uno nos demostraron su interés y compromiso en llevar esto a cabo. Esto no fue fácil, los alumnos(as) ayudantes semana a semana debían trabajar exhaustivamente para los talleres y a la vez ellos comprometerse al estudio continuo y arduo que esto requería. Todos o la mayoría somos conscientes de lo difícil que ha sido el adaptarse a la contingencia y adecuar los métodos de enseñanza y aprendizaje ha sido todo un desafío”.

Premiación

Las autoridades premiaron a cinco grupos de estudiantes con certificados que acredita su participación. El grupo que tuvo el tercer lugar, compuesto por Magdalena Gleisner, Catalina Figueroa y Cristóbal Zúñiga, además del certificado recibió audífonos como premio.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo compuesto por Javiera Bastías, Javiera Stiglich y Mariela Iturriaga, quienes obtuvieron como premio un estetoscopio, mientras que cada uno de los integrantes que obtuvo el primer lugar, compuesto por los alumnos Nicolás Sepúlveda, Camilo Valdés y Luciano Montalba, recibieron una tablet.

Finalmente, y a nombre de todos los participantes, el estudiante Nicolás Sepúlveda, agregó que “decidimos escalar la cima que parecía infinita, y de mucho esfuerzo y hasta sacrificio, pero todo esto nos ayudó mucho, y todo el proceso que vivimos fue nuestro premio. Muchas gracias por asistir y por escucharnos y que nuestro miedo igual no sea más grande que nuestras ambiciones”.

Cabe señalar que los académicos y académicas que organizaron esta iniciativa ya se encuentran coordinando lo que será la próxima versión del año 2022.