Autoridades de la UdeC Campus Chillán presentan programa de la Escuela de Verano 2023

Las actividades contempladas en la próxima versión se realizarán en las dependencias del Campus Chillán, cuyo cierre estará a cargo de Los Jaivas.

Con una amplia variedad de temáticas y tópicos como talleres, charlas, cursos, exposiciones, conciertos, deportes, entre otras, volverá a la presencialidad la tradicional Escuela de Verano 2023, titulada Voces, Imaginarios & Territorios, desde el 6 hasta el 20 de enero en las dependencias del Campus Chillán, instancia en la que la histórica agrupación nacional Los Jaivas, estarán a cargo de la jornada de clausura de la nueva versión.

En ese marco, es que autoridades de la casa de estudios presentaron en el Cecal UdeC, la nueva versión de la Escuela de Verano, instancia encabezada por el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy Castillo y la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel.

“La Escuela de Verano forma parte fundamental de nuestros quehaceres institucionales, de vincularnos con nuestro entorno, la comunidad extendida, es decir, no sólo la interna de nuestro Campus, sino también, toda la comunidad externa. Invito a las y los ñublensinos para compartir estos espacios del Campus Chillán”, expresó el director en el lanzamiento.

“Es la actividad más genuina de Vinculación con la comunidad que tiene nuestra Universidad, sobretodo, después de estos dos años en que la pandemia. Queremos que nos acompañen a participar en cada una de las actividades que tenemos para la comunidad de Ñuble”, agregó el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy.

Además, explicó por qué se eligió tal título para la nueva Escuela de Verano.

“Voces; porque vamos a escuchar y conversar. Imaginarios; porque vamos a soñar y a crear y Territorios porque tendremos presente a distintas personas de Ñuble y del país. Todas estas actividades son organizadas por académicos y académicas, funcionarios y funcionarias de nuestra Universidad, además de estudiantes que quisieron participar”, explicó el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio.

Por su parte, la Directora del Cecal UdeC, recalcó que la Escuela de Verano permite generar iniciativas del ámbito cultural con la comunidad externa.

“A través de talleres formativos, charlas y una serie de conversatorios que realizaremos en la Escuela de Verano 2023, contribuiremos a la profesionalización de nuestro sector cultural en Ñuble. Uno de los hitos importantes será el reconocimiento a las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, quienes fueron destacadas por la UNESCO como patrimonio cultural y material de Ñuble”, recalcó la Directora de Cecal UdeC.

Hitos de la Escuela de Verano 2023

En el Campus Chillán, la Escuela de Verano 2023 comenzará el viernes 6 de enero con la jornada inaugural de la muestra fotográfica Víctor Jara “El mundo gira y crea porque existe el amor” en el Parque EAN 11:00 horas.

Viernes 13 de enero, 19.00 horas, Cecal UdeC

Presentación y conversatorio documental «Bajo Sospecha» de Daniel Díaz Oyarzún, material para conocer de la destacada obra del artista y la búsqueda de sus raíces y del mundo mapuche, el cual está siendo exhibido en distintos festivales, nacionales e internacionales.

Martes 17 de enero, desde las 11:00 horas, Campus Chillán

Feria Regional de Artesanías de Ñuble, reconocimiento a la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Martes 17 de enero, desde las 15.00 horas, Atacamex, Ciencia del Océano Profundo, Campus Chillán.

Fosa de Atacama: vive la experiencia del océano profundo.

Martes 17 de enero, 20:00 horas, Campus Chillán.

Concierto Orquesta Sinfónica UdeC, con un repertorio musical de películas infantiles para disfrutar en familia.

Miércoles 18 de enero, 10.00 horas, Teatro Municipal

Congreso Futuro, “Revolución Digital y ciudades inteligentes”, organizado por el GORE de Ñuble, en esta oportunidad participará el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC Campus Chillán, Dr. Mario Lillo Saavedra, junto a panelistas de la UCSC y la UBB y dos speaker internacionales.

Miércoles 18 de enero, 19.30 horas, Campus Chillán.

Día del Teatro, jornada en la que se presentará una obra de parte de ENTEPACH. Contará con el elenco con algunas personas que estén participando en los talleres de actuación teatral.

Jueves 19 de enero, 20:00 horas, Campus Chillán.

Día de la Danza, jornada en la que se presentará el grupo de Danza Africana y el grupo Tumbe Afro Chilena, con música en vivo.

Viernes 20 de enero, desde las 16:00 horas, ECOFERIA, Campus Chillán.

Más de 20 puestos de artesanías y productos de la zona.

Viernes 20 de enero, 20:00 horas Clausura de la Escuela de Verano con Los Jaivas, Campus Chillán.

El histórico grupo nacional, Los Jaivas, estarán a cargo del cierre de la Escuela de Verano 2023 en el Campus Chillán, con un repertorio musical enmarcado en la celebración de sus 60 años de trayectoria.

Talleres, cursos y charlas

28 talleres, 3 cursos y 2 charlas, dictados por académicos y académicas, personal no académico y estudiantes del Campus, serán quienes los realizarán durante la Escuela de Verano 2023, cuya inscripción estará disponible a través de un formulario, desde este lunes 19 de diciembre en el sitio web de nuestro campus chillan.udec.cl.

Ahí, aparecen los cupos disponibles con los horarios y las respectivas descripciones. Por nombrar algunos hay de Bienestar integral, Danza, tenencia responsable de mascotas, fotografía, educación financiera, sexualidad, deportes, etc.