Agronomía UdeC será sede de la primera reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria

En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Salud Planetaria, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto del 2023 en la Facultad de Agronomía UdeC en su sede de Concepción, un rol preponderante tendrán las facultades de Agronomía y Farmacia de la Universidad de Concepción, que han organizado la primera reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria de la Alianza para la Salud Planetaria.

El HUB Latinoamericano de Salud Planetaria tiene como objetivo reunir a expertos y líderes de la región para abordar los desafíos de la salud planetaria que afectan a América Latina. Esta primera reunión es un hito significativo para la Alianza, ya que marca la primera reunión presencial de una red regional de colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras para proteger la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

En palabras de la representante del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria, la Dra. Raquel Santiago, “esta primera reunión en persona pretende conectar grupos y acciones que, de alguna manera, beneficien el fortalecimiento y expansión del HUB. Siempre con la perspectiva de mejorar la comunicación con todos los actores interesados para comprender mejor la problemática actual, proponer e implementar soluciones a corto, medio y largo plazo”.

Por su parte, el Dr. Winfred Espejo, académico de la Facultad de Agronomía y miembro del comité organizador del congreso, resaltó la importancia de esta reunión para la región, “América Latina alberga una gran diversidad de ecosistemas y comunidades, y es fundamental abordar los problemas de salud planetaria desde una perspectiva local. La reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria será un espacio crucial para compartir experiencias, establecer alianzas y desarrollar estrategias conjuntas que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta ante los desafíos ambientales y sanitarios que enfrentamos”.

Asimismo, los miembros del comité organizador pertenecientes a la Facultad de Farmacia, el Dr. Claudio Müller y la Dra. Berta Schulz, enfatizaron la naturaleza interdisciplinaria e interfacultades de esta actividad, señalando que, “la colaboración entre diferentes disciplinas y facultades es esencial para abordar los complejos desafíos que enfrentamos en salud planetaria. Esta reunión promoverá el diálogo y la integración de conocimientos provenientes de diversas áreas, como la agronomía, la farmacia y muchas otras, para encontrar soluciones holísticas y sostenibles. Es un paso importante hacia la construcción de un enfoque integrado”.

Además, el director asociado de la Alianza para la Salud Planetaria, el Dr. Carlos Faerron, destacó la relevancia de esta iniciativa para potenciar la red global de la Alianza indicando que, “la realización de la primera reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria representa un avance trascendental en nuestra lucha compartida para salvaguardar la salud de nuestro planeta. Este encuentro, al unir a líderes y expertos de toda América Latina, fortalece no sólo nuestra presencia regional, sino también la interconexión global de la Alianza para la Salud Planetaria. Nos recuerda que cada esfuerzo local, cada acción individual y colectiva, aporta significativamente al avance de nuestra causa global: el cuidado y la protección de nuestro hogar común, el planeta Tierra”.

La Alianza para la Salud Planetaria invita a expertos, investigadores, profesionales de la salud, representantes gubernamentales y líderes de organizaciones no gubernamentales a ser parte de HUB Latinoamericano de Salud Planetaria y participar en la primera reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria, en lo que promete ser un evento trascendental para el avance de la salud planetaria en América Latina.