Agronomía UdeC realizará charla sobre los pasos a seguir para crear una empresa de alimentos

A las 17:00 horas de este viernes 25 de septiembre, la académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Valeria Velasco, realizará la actividad denominada, “Pasos para crear tu empresa de alimentos”, esto en el marco de marco del ciclo de charlas que desarrolla desde julio la Facultad, como una actividad on line, gratuita, y que se lleva a cabo con el objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar agropecuario regional y nacional.

En este sentido, la Dra. Valeria Velasco manifestó que, “los pasos simplificados son: idear – constituir empresa/sociedad – Resolución Sanitaria – Patente. Yo incluyo el paso de idear, porque para emprender es importante tener una buena idea, que puede ser innovadora, y luego trabajar en esta idea para poder concretarla con éxito”.

Además la académica agregó que es importante que el emprendedor identifique un problema que vale la pena resolver y luego se ponga en los zapatos de quienes tienen dicho problema. “Se deben hacer entrevistas, definir el nicho de mercado, crear prototipos, validar el precio, etc. Esta etapa es necesaria para asegurar el éxito. El emprendedor debe arriesgar poco”, explicó refiriéndose a disminuir los costos e inversión.

Consultada respecto de sí los pasos básicos han variado en el contexto de la crisis sanitaria, la Dra. Velasco destacó que, “en este tiempo de pandemia, los pasos para crear una empresa son los mismos, las diferencias son básicamente que se han habilitado mayor número de trámites y pagos en línea, y que las exigencias de la Seremi de Salud para obtener la Resolución Sanitaria incluye los protocolos que establece el Minsal en cuanto a higiene del personal, desinfección de sala de proceso y áreas comunes, número de trabajadores en un área, establecer sistema de turnos, entre otros puntos”.

Es importante mencionar que la primera charla de este segundo ciclo que organiza la Facultad de Agronomía, a través del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio y la Unidad de Comunicaciones, estará orientado al público en general. La idea es simplificar la información y que aquellos que quieran generar algún emprendimiento, tengan una guía rápida de lo que hay que tener en consideración a la hora de emprender.