Agronomía UdeC realiza primer taller sobre calidad del huevo a productores de la zona

En dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se llevó a cabo recientemente el primer taller a productores de huevos orientado a trabajar aspectos de calidad del producto.

La jornada a cargo de los profesores del Departamento de Producción Animal, Dra. Pamela Williams, Dra. Valeria Velasco y el Dr. Marcelo Doussoulin, forma parte de las actividades programadas en el proyecto Biocarbón, el diamante de Ñuble para la Avicultura; iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de Ñuble y liderada por la Facultad de Agronomía y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.

“En este taller, se aprovechó la instancia, para transmitir algunos resultados alcanzados en este proyecto del uso del biocarbón como aditivo dietario en gallinas ponedoras en sistemas confinados, y resultados obtenidos a nivel microbiológico, sobre bacterias patógenas y benéficas de los sistemas de producción de huevos”, explicó la Dra. Pamela Williams.

La actividad contó con la participación de pequeños productores de las organizaciones Tejiendo Sueños y Chicken Ken, de la comuna de San Carlos, grandes productores como el Fundo El Peumo, y autoridades delegadas del INDAP (Víctor Fuentes) y la ejecutiva del Gobierno Regional Carolina Rodríguez, y tuvo como propósito capacitar a los productores sobre las principales características que otorgan criterios de clasificación y comercialización del huevo, y presentar a los asociados del proyecto las posibilidades que brinda el análisis de la calidad del huevo, gracias al equipamiento obtenido por el proyecto y que es parte del laboratorio de Nutrición Animal de Agronomía UdeC.

“Con la adquisición del equipo medidor digital de huevo DET 6500, la Universidad de Concepción puede informar al productor 11 diferentes parámetros relacionados con la calidad de este producto”, destacó la Dra. Williams, quien puso énfasis en la importancia de contar con tecnología moderna para este tipo de iniciativas.