Agronomía UdeC hará charla sobre aplicación de ultrasonido para la selección de bovinos de carne

Para definir temas relacionados con el rendimiento y calidad de la carne de bovinos es que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, realizará este viernes 02 de octubre a las 17 horas, la charla denominada “Aplicación de ultrasonido para la selección de bovinos de producción de carne”.

“En términos simples explicaremos el trabajo de capturar imágenes a través de un ecógrafo y luego analizarlas por medio de un software de tratamiento de imágenes, para ingresar los resultados del proceso en modelos matemáticos, que permiten poder predecir algunos parámetros que determinan rendimiento y calidad de carne de bovinos”, explicó el académico y director del Departamento de Producción  Animal, Jorge Campos, quien también aclaró que al ser el ultrasonido una técnica no invasiva, se puede evaluar en animales y así predecir el rendimiento y algunos de los parámetros que determina calidad de carne de bovinos, teniendo en cuenta que está última es subjetiva y depende de muchos factores.

Jorge Campos agregó también que esta tecnología se utiliza fundamentalmente en el área médica razón por la cual tiene un costo alto para el uso de los medianos y pequeños productores, si les interesa invertir en ello, “pero pueden también comprar el servicio y ello abarata los costos. Por otro lado, esta tecnología, nosotros la estamos utilizando de manera experimental y aunque hemos obtenido buenos resultados, que están publicados en revistas científicas, aún estamos buscando soluciones que sean aplicables en terreno con menores costos”, precisó el profesional.

La idea de esta charla es que se conozca la importancia de incorporar tecnología en el trabajo de campo, ya que de acuerdo a lo manifestado por el académico, “permite optimizar los procesos y reducir los márgenes de incertidumbre, sobre todo en este rubro donde los actores que forman parte de la cadena productiva tienen objetivos distintos, es decir al productor le interesa terminar con animales de buen peso, dado que a él le pagan por kilo de animal vivo, mientras que las plantas faenadoras compran animales y venden carne que es lo que finalmente pagamos los consumidores, exigiendo calidad del producto”.

La actividad desarrollada en el marco del segundo ciclo de charlas que desarrolla la Facultad de Agronomía de la UdeC, está programa para las 17.00 horas de este viernes, y como siempre la transmisión será a través de Facebook Live. Para mayor información ingresar a www.agronomiaudec.cl