Agronomía UdeC festejó sexagésimo sexto aniversario

Créditos: Facultad de Agronomía

El Decano de la Facultad, Guillermo Wells, se refirió a los logros y desafíos de la unidad académica, destacando de manera especial el compromiso de todos quienes conforman la familia agronómica.

En el marco de la nueva realidad generada a partir de la pandemia del Covid-19, la Facultad de Agronomía UdeC festejó el pasado martes su aniversario número 66, desarrollando varias actividades de manera online, que se han extendido durante todo el mes.

En este contexto y pese a que esta emergencia sanitaria ha presentado un complejo escenario en la formación de los estudiantes, debiendo hacer una readecuación curricular para adaptarse a esta nuevo escenario, el Decano de la Facultad, Guillermo Wells, se refirió a los logros y desafíos, destacando especialmente el compromiso de todos quienes conforman la familia agronómica.

“Lo primero que hay que destacar es que sin el recurso humano que tenemos en nuestra Facultad nuestros logros no serían los mismos, porque entre todos hemos logrado consolidar la carrera en Concepción con 332 alumnos de pregrado y somos la Facultad de Agronomía que registra más estudiantes regulares en esta carrera a nivel nacional», indicó.

Esto obliga a la unidad académica a seguir mejorando permanentemente para mantener y resguardar la calidad en la formación, «lo que implica evaluar y revisar nuestro  plan de estudios adecuándolos a los nuevos requerimientos del mercado laboral, incorporando aspectos de innovación, emprendimiento e internacionalización curricular. Además, nuestro desafío es poder llegar a certificar nuestra carrera a nivel nacional e internacional en los dos Campus”, aseveró.

Otro punto mencionado por el Decano fueron las 14 solicitudes de patentes presentadas, de las cuales cinco fueron concedidas, entre ellas la obtenida por el académico y Director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, “con las mallas foto-selectivas, que ha tenido un positivo impacto en la agricultura y los requerimientos del mercado a nivel nacional e internacional”.

Además, destacó como un avance el haber podido habilitar las oficinas de los académicos en Concepción en el nuevo edificio de la Facultad. “Ya teníamos operativas las oficinas administrativas y ahora se suman las oficinas de los académicos, lo que nos ayuda a tener un mayor sentido de pertenencia. Por otra parte, no puedo dejar de mencionar como logro el mayor y mejor contacto que tenemos con nuestros exalumnos”.

También, dijo, la Facultad está apoyando a la formación de la red AlumniUdeC, con la participación del exalumno Sergio García-Reyes, quien es parte del Directorio de la zona metropolitana.

El Decano Guillermo Wellss planteó que en este nuevo aniversario aparecen numerosos desafíos, entre los cuales está el fortalecimiento del postgrado y  la vinculación con la academia y el entorno productivo de la región y el país.

Tags