Agronomía UdeC eligió a directores y directoras de departamento

Créditos: Agronomía UdeC

Este año, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la tradicional elección con voto presencial varió y se desarrolló mediante sufragio electrónico.

Reelecto por un período de dos años como Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales resultó el académico Dr. Marco Sandoval, quien destacó que “el ser nuevamente elegido, lo interpreto como un voto de confianza y de aprobación a la gestión anterior, sin embargo, es imposible no mencionar que tuvimos que asumir nuevos desafíos que eran impensables”.

“La Covid-19 nos ha obligado a implementar formas de gestión y adaptación que ha requerido exigir el acuerdo y aporte intelectual de todo el Departamento, por lo mismo, creo que una dirección transversal —con participación activa de todos y todas quienes componemos el Departamento— ha sido vital para seguir funcionando y desarrollando todos los ámbitos que nos competen; a pesar de los problemas y restricciones que nos afectan por la pandemia, la visualización de nuestro quehacer se ha incrementado, tanto nacional como internacionalmente, gracias al uso de las nuevas tecnologías de comunicación mediante cursos, charlas, seminarios y congresos”, complementó Sandoval.

También se refirió al trabajo a realizar en el corto y mediano plazo. “Estamos organizando  el desarrollo y crecimiento del Departamento de manera de reforzar la investigación de frontera; con dos cargos, esto fortalecerá la docencia e investigación de pre y posgrado,  también reordenaremos e incrementaremos la prestación de servicios de análisis de suelos, agua, foliar, ampliando los servicios hacia los aspectos ambientales y enzimáticos de los suelos, mejorando nuestras acreditaciones tanto nacionales como internacionales y modernizando el equipamiento analítico”.

Departamento de Producción Animal

La Dra. Pamela Williams, también por un período de dos años, fue elegida como Directora del Departamento de Producción Animal. La académica destacó que su elección significa una responsabilidad y desafío importante, al ser la primera mujer que dirige este Departamento en más de 65 años de existencia.

“Hay un desafío en identificar las necesidades del medio agropecuario y plasmarlas en iniciativas que retribuyan al crecimiento de nuestra Facultad, en ámbitos como la investigación y la vinculación con el medio, la formación de nuestros y nuestras estudiantes de pregrado —de los campus Chillán y Concepción—, junto con apuntar a la formación de postgraduados en el ámbito pecuario”, explicó la Dra. Williams.

La profesional añadió que también existe “el desafío de reencantar y aglutinar, a hacer cuerpo al interior del Departamento. Hemos vivido tiempos complejos entre el estallido social y la pandemia, que han demandado nuestra energía y resiliencia, que ha sido difícil para el cuerpo académico y funcionarios/as de nuestro Departamento, incluyendo a los y las de la estación experimental; lo que ha dado pie a la retrospección y análisis con una mirada mucho más humana”.

En este sentido, la nueva Directora manifestó que la primera tarea será realizar ese análisis colectivo del Departamento para generar propuestas en las distintas aristas del quehacer académico. “En la investigación, docencia, extensión y vinculación con el medio y las relaciones internacionales, con miras a apoyar a la Decanatura y a la Facultad entera a plasmar nuestras tareas en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico para los años que vienen. Tengo muy claro que el rol de la Directora es estar al servicio de los pares y de la Facultad, y ese es mi compromiso”, sentenció.

Cabe destacar que las elecciones del Departamento de Producción Vegetal se desarrollarán en mayo del presente año.