Agronomía UdeC desarrollará biocarbón como aditivo dietario para la avicultura

Créditos: Facultad de Agronomía UdeC
  • La iniciativa se concretará luego que el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FCI-R), adjudicara cerca de 180 millones de pesos para su ejecución.

El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, postuló un proyecto que contempla el estudio del biocarbón como aditivo dietario para gallinas en sistema tradicional y para sistemas de gallinas libres o sin jaulas.

La Directora del Departamento de Producción Animal, Dra. Pamela Williams Salinas, manifestó que «se generarán tecnologías del uso del biocarbón de residuos agroindustriales —principalmente pajas de cereales o residuos de poda— para ser incluidos en la dieta de gallinas de postura, pero de distintos sistemas de producción —en jaula, que son sistemas tradicionales de crianza, y también en sistemas de gallinas libres—, también conocidos como sistemas de gallinas felices», explicó la experta, quien además precisó que esta tecnología se evaluará en la Estación Experimental Marcelo Tima en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT).

La Dra. Williams sostuvo que la adjudicación de fondos permitirá el desarrollo de diversas tareas, entre ellas «la construcción de gallineros de piso con fines científicos, gallineros de sistema libre, se comprará equipamiento para evaluar calidad de huevos y del biocarbón, y se construirá una sala de uso múltiple para realizar capacitación a productores, empresas y estudiantes de nuestra Facultad, así como también de otras universidades u otras instituciones que lo requieran en el campo. Desde el punto de vista científico-tecnológico se desarrollará este aditivo que permitirá mejorar la eficiencia productiva de planteles avícolas, y el impacto ambiental que generan los planteles de aves», explicó.

En este proyecto están asociados productores avícolas tales como la Asociación Tejiendo Sueños, que reúne a 30 productores de San Carlos; Agrupación Chicken Chicken Buli, que reúne a un grupo de productoras; la pyme Avícola Granja el CóndorAvícola el Peumo, que es una planta de producción de alimentos; y las empresas de alimento Nutravet y El Molino, junto con la Arrocera Santa Marta.

Finalmente, la académica puso énfasis en que el objetivo del proyecto es que se genere un polo de desarrollo de la avicultura nacional.

«Considerando a todos los actores de la industria avícola; productores pequeños, medianos y grandes, a la industria de alimentos e insumos para aves, a los profesionales y técnicos, y a los futuros profesionales de nuestra Facultad, de la Universidad y para todos quienes visitan nuestra Estación Experimental, este espacio será de gran utilidad», puntualizó la Dra. Pamela Williams, refiriéndose a este innovador y novedoso proyecto que generará impacto en la industria agroalimentaria.

Tags