Agronomía UdeC de luto tras fallecimiento de su Profesor Emérito Ricardo Merino Hinrinchsen

Querido y respetado por generaciones de estudiantes, funcionarios, académicos y no académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, dada su expertiz profesional y carismática personalidad, luego de diversas complicaciones en su salud falleció el destacado ingeniero agrónomo.

Tras su fallecimiento, la familia agronómica queda con un gran sentimiento de tristeza y pesar. Don Ricardo estudió la carrera de Agronomía en la UdeC, y desde ahí su vínculo se mantuvo activo con esta casa de estudios hasta sus últimos días.

Destacó en su época de estudiante como alumno ayudante en la cátedra de Zoología Agrícola, entre los años 1957 y 1958. Fue ayudante ad honorem en la cátedra de Enología y Viticultura, entre los años 1961 y 1962 y desde sus inicios se relacionó con el mundo de la enología, ya que fue ayudante profesional, con dedicación exclusiva en la cátedra de Enología, Viticultura y Fruticultura, entre los años 1962 y 1966, pasando a ser Profesor Titular en 1976, con la cátedra Viticultura Especial, Enología Especial y Vitivinicultura.

Aunque amaba la academia y el trabajo en terreno, también se desempeñó en varios cargos administrativos, como Integrante del Consejo Superior Académico de la Universidad en los años 80’, como Director del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Forestales, en los 90’, y en la misma época fue Decano de la Facultad de Agronomía durante dos períodos. Luego de ello, en abril de 2002 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad.

Sus compañeros de trabajo lo recuerdan como una persona jovial, ameno, empático, con un especial sentido del humor y sobre todo con una gran pasión por su profesión. “Él fue una persona especial que dejó grandes y gratos recuerdos en sus estudiantes, muchos recordamos sus invitaciones a compartir en su casa después de finalizados los cursos de Vitivinicultura, Viticultura especial y Enología”, recordó el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada.

Para todos y todas las que tuvieron la suerte de conocerlo y compartir con don Ricardo como estudiantes, académicos y profesionales, será difícil asumir su partida.  Por eso la comunidad agronómica se une al triste sentimiento que embarga a toda su familia.

Su velatorio se realiza en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción Campus Chillán y sus restos serán trasladados el día sábado a Concepción para su cremación. 

Reseña del Decano

El Decano Guillermo Wells Moncada escribió una reseña acerca del profesor Ricardo Merino.

«Ricardo Eleuterio Merino Hinrichsen, nació el 6 de septiembre de 1936.

Ingeniero Agrónomo (1963), Enólogo (1964). Magister en Ciencias Agropecuarias con mención en Producción Frutícola.

Profesor Titular (1976)  y Profesor Emérito de la Universidad de Concepción (2002).

Con sus pasos calmos don Ricardo Merino  recorrió los pasillos de la Facultad donde se formó, donde creció y para la cual  se convirtió en una columna fundamental.  Su presencia fue un  privilegio pues no cualquier institución educacional  cuenta con un profesor que haya significado tanto en la historia de la misma, ni menos que sea tan trasversalmente apreciado como lo es él.

No en vano patrocinó más 150 memorias de título en todo el país y fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción en el año 2002.  Fue Director de Escuela la de Agronomía,  Director General del Campus y luego, dos veces Decano de la refundada Facultad de Agronomía.

Comenzó su trayectoria como alumno ayudante el año 1957 y en su especialidad impartió docencia desde el año 1962, trabajando además en el postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Agrícola.

Realizó múltiples publicaciones en revistas de su especialidad y colaboró generosamente con publicaciones en otras áreas.

Participó en proyectos de investigación de su área, patrocinados por la Universidad de Concepción e instituciones externas.

Participó como experto en Seminarios, conferencias, simposios, Congresos tanto a  nivel nacional como internacional.

Recibió reconocimientos de instituciones como la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Consejo de Decanos del CRUCH.

Desempeñó cargos como Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCH, Asociación Latinoamericana de Educación Agrícola superior (ALEAS),  Comité Técnico de Acreditación y del Consejo Asesor del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Academia de Ciencias Agronómicas.

Participó en actividades de extensión como charlas educativas, cursos, talleres, jornadas, conferencias en las que destacaba su sencillez y  conocimientos en su área.

Desempeñó cargos administrativos como: Director del Departamento de Producción Vegetal,  Presidente de la Comisión de Investigación UdeC, Consejo Superior de Difusión de la UdeC, asesor de Vicerrectoría de investigación del área de Cs. Agropecuarias, Coordinador de los cursos de perfeccionamiento de la Escuela de Graduados, presidente del Comité de Docencia,  Consejo Superior Académico de la UdeC, Decano de la Facultad de Agronomía durante dos períodos (1993 a 1998).

Hoy lo despedimos con gratitud y con el reconocimiento de haber dejado  huellas en la Facultad. Así lo muestra el laboratorio de microvinifación que lleva su nombre y que fue inaugurado el 10 de agosto de 2017 en la Facultad de Agronomía del Campus Chillán».

Tags